Si se ponen los medios, los resultados llegan

Ya va casi para dos años, ¡cómo pasa el tiempo!, que reflexionaba en este mismo espacio y concretaba “la transformación digital afecta a cómo trabajamos, a cómo y dónde aprendemos pero, sobre todo, a nuestra manera de comunicarnos, ya que requiere del manejo  de nuevas herramientas y de nuevos lenguajes. Lo global y lo local pugnan en importancia, los entornos laborales comienzan a estar hiperconectados, las distancias se atenúan, y los retos, pero también las oportunidades, a las que nos hemos de enfrentar organizaciones y profesionales, están creciendo cada día. Y para hacernos con estas últimas, hemos de echar mano de nuestro bagaje de competencias, también las digitales, de nuestra capacidad de aprender y reaprender, y “desaprender” (sustituir estrategias “viejas” por otras más actuales, flexibles y adaptativas) y volver a aprender pero, sobre todo, de aprender a aprender. Lo digital se convierte en un fin pero, sobre todo, en un medio para adquirir y adaptar el conocimiento, y para que éste también llegue a todos/as, jóvenes, adultos y, también,  a los más vulnerables. Tal y como dice George Siemens “nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana, es más importante que lo que sabemos hoy. Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente”; todo ello con motivo de la puesta en marcha del proyecto Empleando Digital (Fundación Secretariado Gitano -FSG- y Cruz Roja), un proyecto encaminado, básicamente, en tres direcciones íntimamente relacionadas: mejorar las competencias digitales de las personas con las que trabajamos, “revisión” y mejora de nuestra metodología (de lo analógico a lo digital) y adecuación/desarrollo de las competencias digitales de lxs Técnicos de Empleo.

Teniendo en cuenta lo anterior y, a sabiendas de que el empleo, entre otros, actúa como factor clave a la hora de “concretar” el grado de inclusión/exclusión de una persona, me gustaría incidir en la importancia capital que tiene, sobre todo para los colectivos más vulnerables, la puesta en marcha de actuaciones que tratan de “sintonizar” con las exigencias de un mercado laboral cada vez más condicionado por la presencia de “lo digital”, y que tiene en actuaciones como Empleando Digital (implementado desde la base, experiencia y trayectoria del Programa Acceder) una apuesta clara y decidida, más allá de las dificultades, con la mirada en las oportunidades, también de las personas con más baja cualificación.

Más allá de realizar una revisión exhaustiva de todas las actuaciones llevadas a cabo, durante estos dos años, en las tres direcciones antes mencionadas, sí me parece clave dejar constancia de algunos de los “hitos” -en forma de datos- que se han ido culminando y que, sin duda y, a mi modo de ver, nos permiten hablar de un “antes y después” de nuestra intervención en el entorno del empleo:

  • Se ha implementado en 12 comunidades autónomas, contando con la participación de 23 equipos de profesionales (10 de la FSG y 13 de Cruz Roja) y más de 200 participantes.
  • Ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo -vía Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social– y de la Fundación Accenture.
  • Puesta en marcha -y finalización- de dos cursos de “ocupaciones digitalizadas” -“Desarrollador/a de JavaScript”- (Málaga y Madrid), dentro de la iniciativa Empleando Digital y Juntos por el empleo de lxs más Vulnerables. Mejora de la inserción laboral, a través del uso de las TIC’s -y en el sector tecnológico-, de personas en riesgo de exclusión social. Tras la realización de la parte teórica, y de las prácticas, varixs participantes han sido contratadxs por Accenture y por otras empresas del sector (según la Comisión Europea, citada en este artículo por Equipos y Talento, en en el año 2020 habrá más de 500.000 empleos sin cubrir en ocupaciones digitales).
  • Implementación de ocupaciones “modificadas por la tecnología”. Como muestra, dos botones: curso de Mozx de Almacén llevado a cabo en Cáceres, y del que tienes más información aquí, y Preparador/a de pedidos (Badajoz), donde se ha hecho patente el peso que va ganando la presencia de la tecnología, y de la pertinencia de contar con competencias digitales, en profesiones como las mencionadas.
  • Ruptura de una lanza en favor de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y con baja cualificación, que les acercan -y les convierten en protagonistas- a entornos, como los digitales que, en un principio, pueden parecer muy alejados de su alcance. ¡Más de unx habrá de revisar sus propias convicciones en cuanto a las posibilidades de estxs chicxs! ¿Será que cuando la labor toma forma, se nutre de la colaboración y apuesta por disponer -y dispone- los medios necesarios, los resultados no tardan en llegar?
  • Posibilidad de, aprovechando la experiencia, extrapolar la intervención de cara a mitigar la brecha digital que, junto a otras variables, supone un acicate en el camino de la inclusión social.
  • Participación de la mujer gitana, con lo que esto supone en cuanto a ruptura de “itinerarios tradicionales” que, hasta ahora y en la mayoría de las ocasiones, se han encaminado hacia sectores como Comercio, Limpieza o Estética. En palabras de una participante “la comunidad gitana también se preocupa por labrarse un futuro laboral mejor, más allá de lo que se muestra a través de determinados programas, que abundan en el estereotipo y en el prejuicio”. Según el director de la FSG, Isidro Rodríguez, “un reto añadido del programa es conseguir la incorporación de las mujeres gitanas al sector de la tecnología, algo que por ahora estamos consiguiendo tanto en la formación como en la contratación”. Si ponemos la mirada en el acceso de la mujer, en general, a ocupaciones vinculadas a las tecnologías, cuando menos los porcentajes cuentan con amplio margen de mejora (según el  informe Mujeres en la economía digital en España 2018, “sólo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres”).
  • Puesta en práctica de experiencias de Realidad Virtual, dentro de ocupaciones vinculadas a la limpieza (Camarerx de Pisos) en Madrid y que, entre otras variables de interés, ofrece la posibilidad de experimentar situaciones “reales” de manera virtual, dentro de entornos seguros lo que, sin duda, redunda en un aprendizaje que facilita “replicar” lo aprendido en el ejercicio de la práctica diaria.
  • Implementación de talleres, tanto de sensibilización hacia la cultura digital, como de formación en nuevas herramientas…, de cara a optimizar nuestra metodología de intervención para, así, dar una mejor respuesta a los requerimientos que “impone” el mercado laboral actual.

Como decía más arriba, el proyecto llevado a cabo a lo largo de estos dos últimos años “ha llegado a su fin”, y va a presentar los resultados el próximo día 17 de septiembre en Madrid, en una acto de clausura conducido por Marta del Amo (Jefa de Redacción MIT Technology Review).

¿Y ahora qué?

A la espera de las conclusiones del acto de clausura, algunas de las reflexiones que cabe plantearnos podrían ir en la línea de: 

  • Importancia creciente de las competencias digitales, y pertinencia de que las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, habitualmente con escasa o nula cualificación, no sumen una brecha más y, por el contrario, las incorporen, de cara a mejorar su empleabilidad y su “vida diaria”.
  • También los puestos “menos cualificados”, al menos en parte -en muchas de sus tareas- se verán “afectados” por los requisitos tecnológicos. Otros, está por ver cuántos, acabarán por desaparecer.
  • “Lo digital” ha llegado para quedarse. En este sentido, cuanto antes se incorpore a los planes formativos, a las metodologías, procesos, actuaciones…, en definitiva, a la cultura de las distintas organizaciones, antes empezaremos a convivir con los requerimientos que nos plantea el entorno VUCA actual. Evidentemente, teniendo en cuenta que las personas han de ir en primer lugar.
  • Los distintos equipos de empleo que han participado en la iniciativa, son los auténticos motores del cambio. Nos queda camino pero, ¡quién dijo que iba ser fácil!
  • Es de importancia capital, alejarse de intervenciones “puntuales” y tratar de dar continuidad a proyectos que, ahora más que nunca, precisan de un recorrido para que “calen” y alcancen el retorno social “esperado”.
  • Es un hecho, más que constatado, el cambio que se está dando en la incorporación de la comunidad gitana al empleo, sobre todo, al empleo por cuenta ajena.
  • La implementación y visibilización de actuaciones como el proyecto Empleando Digital, han de servir para romper con ciertas prácticas discriminatorias que todavía se dan en el mercado laboral, hacia la comunidad gitana.
  • Muchas de las cosas que nos parecen imposibles, quizás porque llevan años siendo de una manera determinada, varían porque alguien se pone “manos a la obra” y decide hacer algo para cambiarlas. No hay nada como ser consciente de otras realidades para cambiar aquella en la que estamos inmersxs.
  • Para lxs participantes, en la mayoría de las ocasiones y, amén de formarse en ocupaciones que les parecían, en un principio, “inalcanzables”, supone una reactivación de sus ganas de aprender, de continuar formándose…. 
  • Como no podía ser de otra manera, el papel clave de la formación, también de la “tradicional”,  vuelve a quedar patente a través de esta iniciativa. Evidentemente y, bajo mi punto de vista, la idea no pasa por encadenar formaciones, en muchas ocasiones inconexas, sino por tratar de basar la elección de los estudios en vocación, competencias a desarrollar (también y, cada vez más, las soft, ¡sería poco probable incorporarlas sin la base que nos aportan los conocimientos!), fortalezas de las que se parte y, cómo no, demandas del mercado laboral (ojo, este cambia vertiginosamente y, seguramente, “lo que aprendas hoy, mañana estará en desuso”). Formación/aprendizaje permanente, en el contexto actual, habría que concretarlo en una máxima del tipo “ahora más que nunca”, por su valor en sí mismo y, cómo no, por las posibilidades que te otorga en cuanto a adaptación, flexibilidad, creatividad, curiosidad, tesón… (¿no son éstas algunas de las competencias más demandadas en la actualidad?). Ahora bien, ¿nos sirve la formación para triunfar? (¿qué pensáis?)

Para finalizar, os dejo deberes en forma de preguntas: ¿las demandas de las empresas van demasiado rápido para las instituciones educativas?, ¿hay alguna manera de hacer frente a la polarización del mercado?, ¿no estaremos llegando ya tarde a la reflexión que se nos exige como sociedad en relación a la formación, educación, mercado laboral, derechos, garantías, brecha digital, discriminación…?, ¿por qué creéis que funcionan este tipo de iniciativas?, ¿dónde reside su aporte de valor?

 

Muchas gracias, como siempre, por leerme 😉

 

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Un pensamiento en “Si se ponen los medios, los resultados llegan

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Os dejo deberes en forma de preguntas: ¿las demandas de las empresas van demasiado rápido para las instituciones educativas?, ¿hay alguna manera de hacer frente a la polarización del mercado?, ¿no estaremos llegando ya tarde a la reflexión que se nos exige como sociedad en relación a la formación, educación, mercado laboral, derechos, garantías, brecha digital, discriminación…?, ¿por qué creéis que funcionan este tipo de iniciativas?, ¿dónde reside su aporte de valor?

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