Competencias Transversales, certezas e incertidumbres

He tenido la suerte de asistir, al igual que en años anteriores, al Foro de Empleo –Empleo Gune, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por el Campus de Álava de la UPV/EHU; un foro que se muestra como punto de encuentro, fundamentalmente, entre estudiantes, personas que buscan empleo -¿alguien no lo busca?-, entidades públicas, empresas y profesionales de la Orientación Laboral. Vamos, la mayoría de las figuras, de uno y otro lado, interesadas en propuestas de empleo, formación y desarrollo profesional. En mi caso, he participado en un taller que, bajo el título “Competencias transversales. Identificación, fomento y desarrollo”, ha reunido a unos cuarenta profesionales de la orientación, tanto Educativa como Laboral, bajo la batuta de Mikel Belascoain. Os dejo más información aquí.

Título atrayente, entorno fabuloso, además, con sol –algo poco frecuente por estos lares-. Esto, unido a la importancia de las competencias -tenemos competencias “hasta en la sopa”- (gestión por competencias, selección por competencias, “sacar brillo” a tus competencias…),  pues oye, nunca viene mal dejarte aquello que crees saber en casa, y tratar de aprovechar para, desde otras perspectivas, generar ideas comunes a fin de poder aportar valor a aquellas personas que atiendes, amén de sacudir, aunque sea un poco, tus raíces de “certeza”.

COMPETENCIAS

Pero, veréis, y voy al lío. Yo, tras ver el título, me he montado mi película particular: aprenderé cómo identificar las competencias transversales, habrá alguna herramienta en la que entraremos en profundidad, más allá del método STAR, o de rellenar una serie de ítems que nos posicionan en una escala, mi “ojo” devendrá entrenado, sabré poner la mirada justo en aquellos comportamientos indiciarios de que tal o cual competencia “vive” y, a partir de ahí, a trasladarlo a mi labor diaria, a trasladarlo a las personas que acompaño a fin de que se “capitalicen”. Pero, ¿qué ha pasado en realidad? Que, yo, que buscaba certezas, me he encontrado con incertidumbre –el término VUCA ha aparecido en más de una ocasión-, yo que buscaba celeridad –quizás, también tenga inoculado el “virus” de la velocidad que todo lo acelera, que deja obsoletos muchos aprendizajes y, lo que es peor, descolgadxs a unxs cuantxs-, he encontrado la pertinencia de “parar” un momento, de volver a poner a la persona en el centro, yo que buscaba “orden” –quizás sea por deformación generacional, muy habituada a lo técnico, a las “casillas” y departamentos- , me he dado de bruces con la necesidad de desempeñarnos “sin tantas puertas” de una manera más transversal, más por procesos (proyectos). Pero, sobre todo, yo, que buscaba respuestas, he llenado mi mochila con un montón de preguntas. Algunas de ellas, me apetecía compartirlas aquí contigo:

  • ¿No estarán las competencias transversales, las de “verdad”, muy ligadas a tu trayectoria vital, a aquellas herramientas, capacidades, formas de hacer, que has tenido que utilizar para avanzar en un entorno, en ocasiones, nada facilitador?
  • ¿No estaremos muy “pegados” a la perfección, a finalizar las tareas y que éstas resplandezcan, cuando la tendencia actual va más de innovación?
  • ¿Dónde están nuestros lápices de colores?, ¿qué le ha pasado a nuestra creatividad?, ¿por qué la escondemos? (creencias limitantes y pensamientos derrotistas parecen haber “tomado suplementos”)
  • ¿Por qué cuesta tanto que te den “vía libre” para preparar actividades estimulantes del pensamiento creativo?
  • ¿Nos manejamos, cómodamente, en la improvisación?, ¿seguimos a nuestra intuición?
  • ¿Tendemos a subestimar nuestro potencial?, ¿y el de lxs demás?
  • ¿Dónde quedaron nuestros sueños e ideales?
  • ¿Cómo manejamos el miedo al fracaso y al error?
  • ¿Qué vamos a hacer con nuestro deseo de orden y seguridad?
  • ¿Y si volvemos al origen, al qué te gusta, como planteamiento incitador del pensamiento creativo?
  • ¿El emprender siempre está ligado al factor económico?, ¿siempre lleva implícito el riesgo?
  • Si lo trasladamos al ámbito del empleo, ¿por qué no animamos más a las personas a ser los emprendedores de sus propios proyectos profesionales?, ¿por qué no les invitamos a poner la mirada sobre la parte de la ecuación sobre la que pueden ejercer “control” (el proceso)?
  • ¿Qué entendemos por liderar? Quizás haya que responder antes al qué y hacia dónde quieres liderar. ¿Y si cada profesional se erige en el líder de su proceso de desarrollo personal/profesional?, ¿nuestras actuaciones facilitan esta mirada?, ¿Cómo Técnicxs de empleo inspiramos a otrxs a que lideren sus procesos?, ¿nos podemos permitir no liderar nuestra empleabilidad?
  • En un entorno tan globalizado, donde la individualidad (también la impaciencia y la indecisión) pegada a las distintas pantallas –de todos los tamaños- campa a sus anchas, donde la competencia es muy elevada, donde el “sálvese quien pueda” impregna muchos subconscientes, donde el “conmigo o contra mí” se ve como antagónico…, ¿volverá a coger protagonismo el trabajar codo con codo?, ¿estará el trabajo en equipo sobrevalorado?, ¿no lograremos más provocando sinergias y recuperando el “Colaborar, coconstruir, cooperar, cocrear”?, ¿por qué no aprovechamos la inmediatez y la facilidad de las nuevas herramientas y canales de comunicación, para abundar en los conceptos anteriores?
  • Estamos, la mayoría, muy pegadxs a los objetivos. Éstos nos marcan plazos, eficiencia, eficacia. Incluso, nuestros salarios, en muchas ocasiones, dependen del cumplimiento de los mismos. Ojo, que yo no estoy en contra de ellos, lo que digo es que, quizás, convendría elevar un poco la mirada. ¿Qué tal recuperar la visión? Si es además estratégica, mejor que mejor. ¿Será más adecuado apuntar en una determinada dirección que a la “limitación” de un objetivo? (esto no tiene nada que ver con perder el foco), ¿dónde quedaron nuestros sueños?, ¿y nuestra contribución al mundo?, ¿y si llevamos la mirada del corto al largo plazo?, ¿somos estratégicxs en nuestros procesos de búsqueda de empleo?, ¿cómo articulo todos los elementos para acercarme a donde quiero llegar?, ¿qué estrategia utilizo para que mi marca y mi reputación coincidan?

Bueno, muchas preguntas pero, también, alguna que otra respuesta. Aquellas competencias que iba buscando, y algunas más que se nos quedaron en el tintero, al final, fueron apareciendo. La idea general que me llevo y que, por cierto, me reafirma en lo que ya pensaba, es que seguimos muy “pegadxs” al mundo de las certezas y de la seguridad, que continuamos depositándola en manos de las distintas empresas y organizaciones para las que trabajamos, que no es fácil –tampoco imposible- volver a retomar responsabilidad y compromiso, y liderar nuestros proyectos de desarrollo profesional, nuestra empleabilidad, nuestra marca personal… en lugar del clásico esperar a que el mercado nos “absorba”. Que gestionar nuestra carrera, nuestra búsqueda de empleo… siempre generará más valor, que si nos encomendamos a la suerte, al destino, al “de lo que sea”. Que es un poco más costoso, nadie puede negarlo, que habrá que trabajar, mirarnos por dentro, desempolvar nuestras fortalezas, atributos y valores, escudriñar el mercado y montar una propuesta que le aporte valor a alguien. Si es atractiva, novedosa, diferente pues, mejor que mejor. Que nos tenemos que volver a creer que somos singulares, únicxs, que se trata de posicionar nuestra propuesta en un mercado cada vez más competitivo. Y, en todo esto, ¡no me negaréis que las competencias transversales no tienen un peso importante! Entendiéndolas en su sentido más amplio, es decir, además de las arriba señaladas, en esta especie de “skills revolution” que estamos viviendo, cabe destacar aquellas vinculadas a las relaciones interpersonales (¿acaso no estamos en un mercado marcado por las conversaciones?), aquellas que nos hacen más “humanos” frente a la “avalancha” digital, aquellas, en definitiva, cuya gestión nos permitirá convertirnos en nuestros héroes y heroínas particulares.

Y, aquí, como Técnicxs de empleo, puede que tengamos algo de responsabilidad, siempre conociendo, muy bien, las condiciones del “terreno” en el que nos movemos, sabiendo que las situaciones, en ocasiones, implican entrar en contacto con variables personales muy sensibles. ¿Cómo? Inspirando y haciendo partícipes a nuestrxs participantes de la importancia y  razón del autoconocimiento como fase previa sine qua non  para que, desde ahí, se reconozcan, y aprovechen sus fortalezas (no sólo las “hard”, también las competencias transversales) para autoliderarse en sus caminos profesionales y personales, advirtiéndoles de los “peligros” del brillo on line, que no esté apoyado en actuaciones diarias constantes y de calidad.

Estaría bien, para terminar, reflexionar sobre si, en nuestra labor diaria, somos creativos, inspiramos, lideramos, emprendemos, aportamos visión estratégica, gestionamos nuestro aprendizaje…

¿Nos lo cuentas?

Gracias, como siempre por leerme 😉

Créditos imagen: geralt (pixabay)

 

3 pensamientos en “Competencias Transversales, certezas e incertidumbres

  1. Gracias por el artículo y esta genial porque podemos seguir nuestros sueños de una forma más real sin querer cumplir estereotipos organizaciónales si no explotar todo nuestro potencial y poder crear innovar, esto es un ganar ganar

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    • Totalmente de acuerdo, María. Como dices, aunque en ocasiones, existen limitaciones externas, que si no truncan, sí ralentizan nuestro avance. De todas las maneras, tal y como apuntas, hay que tratar de gestionar nuestros recursos, nuestro potencial, subiéndonos al “tren” de la innovación y del aprendizaje constante, sólo así, estaremos en la dirección “soñada” y, lo que es más importante, sólo así podremos inspirar a otrxs.
      Mil gracias por pasarte y por enriquecer el post.
      Un saludo cordial!!!

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  2. Pingback: Competencias Transversales, certezas e incertidumbres — www.maxipenas.wordpress.com – Las noticias que no leemos

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