¿Te animas a trabajar tu posicionamiento?

Decir que el mundo laboral está en continuo cambio, aunque obvio, merece la pena ser resaltado (más que nada porque, algunxs, se niegan a  aceptarlo o, simplemente, miran hacia otro lado). Junto a esto, la transformación digital, innovación…, en definitiva, la cuarta revolución industrial, según el foro de Davos, dará al traste, en los próximos años, con 7 millones de empleos. Así mismo, el tradicional paradigma de “la empresa grande se come a la pequeña” va dejando paso a la vigencia de la rapidez,  de la “agilidad” como “valor” al alza, tanto en la adaptación a un mercado en constante cambio, como a la toma de decisiones pertinente del “nuevo” enfoque por proyectos. Evidentemente y, frente a las visiones más “apocalípticas”, los “nuevos tiempos” también traerán nuevas oportunidades para las que, como no podía ser de otra manera y al margen de los sentimientos que a cada unx le generen los avances tecnológicos, hay que estar suficientemente preparadxs (aquí un ejemplo de algunas ocupaciones que, si no desaparecen, al menos habrán de reinventarse).. Globalización, polarización, digitalización, desigualdad… son claves de una mercado laboral que, nos guste o no, ya está aquí. Y, para quedarse. De todas las maneras, cuando se pregunta a las personas sobre su opinión en cuanto a las consecuencias de los cambios tecnológicos en el trabajo, este estudio arroja, mayoritariamente,  visiones positivas o muy positivas. ¿Estarán en lo cierto? El tiempo lo dirá…

Si a lo anterior le unimos que muchas de las personas en desempleo carecen, a día de hoy, de las competencias digitales necesarias para postularse como candidatxs a través de vías online de acceso al empleo, a saber: “moverse” a través de distintas plataformas on line, participar en juegos y apps de selección a través de la red, contar con una presencia digital y unas rrss “optimizadas”, ser capaces de grabar un vídeo con una presentación profesional “cuidada”, “desarrollar” y dejar una marca personal (contando con los canales on line)….y que, a las clásicas entrevistas tradicionales, que se siguen utilizando pero que, a tenor de lo que dice el informe “Tendencias internacionales en selección de personal 2018” (LinkedIn Talent Solutions), ya “no son buenas para predecir el rendimiento laboral”,    se van añadiendo “nuevas” técnicas de reclutamiento como la entrevista por competencias,  por valores, pregrabadas, assessment center, dinámicas grupales, escape rooms, Big Data, Inboud Recruiting, realidad virtual, simulaciones…, que también conviene conocer –quizás, también “dominar”-, nos topamos con una situación en la que parece conveniente continuar “remando” para que aquellxs que no cuentan con estas competencias, las vayan desarrollando. En este sentido cabe remarcar actuaciones como la que destaca El País en este artículo, y donde a través de la iniciativa Juntos por los más vulnerables, Accenture, tras realizar un análisis de la situación, propone una serie de soluciones “digitales” que vienen a equipar competencialmente a lxs que más lo necesitan. Evidentemente y, como casi en todo, la concurrencia simultánea, remando en la misma dirección, de entidades sociales, empresas y administraciones,  logra multiplicar resultados.

Evidentemente, este sólo es el “final” del plan de búsqueda de empleo, es decir, como ya he venido comentando en otros posts, hay que hacer un trabajo previo, de cierta profundidad, que habrá de pasar por distintas fases: autoconocimiento -me sigue pareciendo “vital-, conocer el entorno laboral y las empresas diana- también sus procesos de selección-… hasta llegar a aquella en la que trabajas tus canales de presentación que, a la postre y junto a otras variables, habrán de conducirte a la ansiada entrevista. Ya no sólo se busca que la persona candidata sepa hacer el trabajo, que cuente con las competencias necesarias sino, también, y cada vez más, que “encaje” en la empresa, en su cultura, valores…, en definitiva, que el match candidatx/empresa sea el más adecuado y beneficioso –para ambas partes, por supuesto-. No te olvides, NUNCA, de tu valor como profesional, defiéndelo “a capa y espada”, es decir, la labor de la entidad no finaliza una vez que nos hemos subido a bordo, ellxs también han de saber jugar sus cartas para retenernos fidelizarnos y que estemos a gusto “vistiendo su camiseta”. ¿Sabes hacer algo tan bien que si nos estás, pueden llegar a tener un problema?, ¿si te ausentas por los motivos que sea, tu labor se queda sin hacer?… Enfócate, si encaja en tu proyecto profesional, en ser alguien complicado de sustituir. Y, cuidado, ahora que está tan de moda la innovación, hay que entender que ésta no sólo tiene que ver con los avances tecnológicos, que también, sino, sobre todo, con nosotros, con las personas, con nuestra manera de ver y “enfrentar” el mundo, nuestro día a día, con sacar provecho, cada vez más, a aquellas competencias que nos distinguen de las “máquinas”, aquellas que están llamadas a situarse a la cabeza, entre las que, la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje constante,… asoman como imprescindibles. La innovación está en las personas.

¿Te has planteado alguna vez que tú, sí tú, que estás en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, tienes algo que decir en los procesos de selección?, ¿eres consciente de que existe una selección previa, anterior al vis a vis, en la que tu presencia digital puede tener mucho peso? Esto último se da, pero no sólo, en la búsqueda de los llamadxs candidatxs pasivxs. ¿Crees que has trabajado suficientemente tu  marca personal como para afirmar que “el 50% de la entrevista es tuya”?

posicionamiento

Hoy me gustaría profundizar en un concepto que estaría bien tener en cuenta dentro de tu estrategia de búsqueda/atracción de empleo –y, cómo no, de cara a la entrevista-: el posicionamiento. Más o menos, viene a ser el lugar que ocupas, el lugar que ocupa tu marca personal, en la mente de las personas, también y, esto es importante, de aquellas encargadas de realizar procesos de selección. ¿Te has planteado alguna vez qué tipo de atributos se le asocian a tu nombre/persona? Siguiendo al profesor Estrada, lo que eres, dices, haces y logras, conforman una impronta, una huella en lxs demás,  tu marca personal y, esa marca, ocupa un lugar en la mente de lxs reclutadorxs frente a las marcas de otrxs, frente a las marcas del resto de candidatxs a una oferta laboral. Ese es tu posicionamiento. El posicionamiento te otorga un lugar, otorga un puesto a tu marca –y, por ende, a tu candidatura- frente al resto de personas. ¿Crees que ocupas el lugar que te mereces? Y, lo que es más importante, ¿crees que está en tus manos ocupar un lugar u otro?

En un entorno laboral saturado de profesionales, también de profesionales que saben lo que tú sabes, que saben hacer lo que tú haces pero que, seguramente, y aquí está una de tus grandes bazas, no saben hacerlo cómo tú lo haces –porque aquí es donde juega un papel fundamental tu yo más personal-, en el que el “chicx para todo”, las marcas blancas… van perdiendo fuelle, como digo, en este entorno, lxs profesionales especializadxs, que son capaces de resolver problemas concretos están siendo lxs más demandadxs. Quizás y, sólo quizás, la revolución digital, aparte de destruir empleos –que ya veremos dónde, cuándo y cuánto-, lo que sí va a demandar, seguro, es profesionales con unas determinadas competencias –nuevas, en la mayoría de los casos-, como vengo diciendo, profesionales especializadxs que habrán de formarse para dar respuesta a problemas antiguos con otras herramientas y, cómo no, para dar respuesta a nuevos problemas que, todavía, ni se conocen.

Profesionales con propuestas de valor claras, que demuestran y comparten qué tipo de necesidad o problema resuelven, que en lugar de aguardar, deciden tomar las riendas de su proyecto profesional y actuar sobre su entorno –el anticiparse o adaptarse, también es válido-, que pasan de la reactividad, del “simple” esperar y responder a ofertas de empleo, a un comportamiento verdaderamente proactivo, que tienen claro el producto que ofertan y las “bondades” del mismo, que conocen perfectamente qué les diferencia de los demás, que se mantienen actualizadxs, que no dejan de explorar y “cotillear” a la competencia, que agudizan sus sentidos para detectar qué nuevas necesidades se les presentan a “sus” públicos/empleadorxs… y que trabajan cada día con ahínco para que aquello que saben hacer llegue, a través de los distintos canales con los que contamos, a oídos, ojos, corazón… de aquellxs a lxs que tiene que llegar, que colaboran, que laboran en su red de contactos (¿no sabes cómo?. “Echa un ojo” a este artículo de balcon40)… y que, poco a poco –no hay que olvidar que esta va de trabajo, trabajo y más trabajo. Ya lo decía Aristóteles “somos lo que hacemos día tras día. La excelencia no es un acto, sino un hábito”- van ocupando ese lugar que se merecen en la mente de lxs reclutadorxs, lo que les favorecerá, sin duda, de cara a una posible entrevista que, si lo anterior se ha trabajado en profundidad, será sobre todo para confirmar esa idea que ya tienen sobre tu yo personal/profesional. Recuerda que, aunque no lo quieras, es decir, aunque no hagas nada, dejas una marca en los demás. De ti depende que se aúpe a las primeras posiciones. De todas las maneras, si lo que quieres es formar parte del furgón de cola, echa un vistazo a este artículo de David Fernández. Lo petarás.

En este mundo de escasas certezas, de velocidad vertiginosa, con previsiones en uno y otro sentido de lo que “se nos avecina con los robots”… lo que sí está a tu alcance es coger las riendas de tu proyecto profesional, echar mano de tu mochila de experiencias, de tu maleta de herramientas, y aceptar que el cambio va a ser constante, que la incertidumbre campará a sus anchas, que la linealidad de otras épocas ha quedado en el pasado, que el futuro presente también nos traerá oportunidades… y que, para sacarles el máximo partido, el apostar por tu posicionamiento puede ser uno de tus grandes aliados.

¿Te animas a trabajar tu posicionamiento?, ¿se te ocurre qué “teclas” convendría “tocar”?

Estaré encantado de que me lo cuentes.

Como siempre, muchas gracias por leerme 😉

Fuente imagen: pixabay.com

 

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2 pensamientos en “¿Te animas a trabajar tu posicionamiento?

  1. Muchas gracias Máximo por citar mi artículo en el tuyo! Me alegro de que te haya aportado y espero que lo haga también a tus lectores. Como bien dices, llegan nuevos vientos y es bueno que los profesionales que llevamos años en la brecha, seamos capaces de aprovecharlos. Un abrazo! Virginia.

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