El trabajo en tu bolsillo

Buscar empleo es una trabajo en sí mismo. Frase ampliamente difundida y, no por ello, suficientemente interiorizada. A diario puedo comprobar que, lejos de plantearnos un verdadero proyecto profesional, con unas bases sólidas, que le den consistencia a nuestra estrategia de búsqueda, se opta, en múltiples ocasiones, por una búsqueda inconsistente, sin objetivo claro, sin haber pasado por una fase de autoconocimiento, sin haber preguntado por el estado de mi Marca Personal, sin marcarme un objetivo alineado con mi yo personal, sin plantear una estrategia, sin definir un plan -que recoja objetivos, actuaciones, recursos y evaluación-, sin concretar una estrategia de visibilidad, ni un mensaje, ni habiendo dado forma a mi propuesta de valor… y, lanzándome, eso sí, al mundo on line, a las RRSS y portales de empleo, como única estrategia, para optar a todas las ofertas que se publican -tanto si “son de lo mío como si no lo son”, por si “suena la flauta”-, y dejando de lado, como ya es archiconocido todas aquellas ofertas -se cifran en torno al 80%- que no llegan a publicarse y que se cubren “antes de ver la luz”.

Por otra parte, sigamos la estrategia que sigamos, unas más ligadas a la búsqueda de empleo, otras más a “trabajar para que te encuentren”, a mostrar tu talento, a ofrecer tu valor diferencial, lo que es impepinable es que la mayoría, todas y todos, contamos con una herramienta -en algunos casos, casi casi una prolongación de nuestro brazo- de la que difícilmente nos habremos separado mucho más de dos horas en las últimas 24, ni tres días de los últimos 365 -os dejo que lo penséis, ¿a que no?-, una herramienta que ha venido para quedarse y que, entre sus muchas virtudes -también podemos encontrar numerosos contras, ¡faltaría más!- es una aliada fantástica en nuestro proyecto de búsqueda de empleo. Antes de continuar, por qué no darle vueltas a cuestiones como: ¿qué relación tengo con mi móvil?, ¿tengo dependencia?, ¿poseo auténtica adicción? La nomofobia ya es una realidad. ¿Se convertirá el móvil en nuestro sexto sentido? Veamos algunos datos: el 66% de la población mundial tiene una móvil; España está a la cabeza (prácticamente 9 de cada 10); es el dispositivo más usado, en España, para acceder a internet; la media de uso del móvil, a nivel mundial, se ha fijado en unos 170 minutos al día; en España, el 98% de las personas que acceden a RRSS lo hace a través de un smartphone; los pagos vía teléfono “inteligente” van en aumento…. (Fuente: ditrendia). Y así podríamos continuar. Sólo hay que echar la vista atrás unos años, 20 más o menos, para darnos cuenta de que, para todas las funciones que podemos realizar en la actualidad con un móvil, hubiésemos necesitado un “maletón” de unos cuantos kilos.

Smartphone.jpg

Lo anterior  no viene más que a confirmar que el Smartphone es una aliado clave, y más entre las generaciones más jóvenes, que podemos -y debemos- aprovechar en nuestra búsqueda de empleo. Nos sirve de bloc de notas, de agenda de contactos, podemos planificar tareas, enviar/recibir correos electrónicos; realizar videoconferencias; almacenar currículums, cartas de presentación, copia de titulaciones, recomendaciones, carnets profesionales, vida laboral, etc., organizar y utilizar APPs (búsqueda de empleo, RRSS, servicios de empleo, ETTs…); realizar networking; continuar formándonos; grabar audios y vídeos (mensaje profesional)… y, cómo no, nos permite hablar, mantener una conversación en tiempo real, algo que en muchas ocasiones se nos olvida y que, si no cuidamos -y entrenamos- puede “jugar en nuestra contra” en una potencial entrevista telefónica.

Visto lo anterior, me gustaría profundizar en una de las muchas posibilidades que nos ofrece nuestro móvil en nuestro proceso de búsqueda de empleo, que no es otra que el uso de las APPs. Si tuviera que decantarme por algunas de las ventajas que nos arrojan, yo destacaría: rapidez, facilidad de uso, ahorro de tiempo, accesibilidad, cantidad de ofertas de empleo, es una manera ágil de acceder al empleo, es gratuita -tanto para empresas como para candidatos/as-, es una buena opción para las ofertas del sector servicios -pero también hay un montón de ofertas de otros sectores-, algunas hasta permiten guardar recomendaciones de otros empleadores, amén de encargarse del papeleo entre las partes, permiten chatear desde la misma aplicación con las y los candidatos -recuerda que estás en un entorno profesional. Haz las preguntas adecuadas-, se reciben las ofertas de empleo en tiempo real -lo que supone una ventaja competitiva-, la geolocalización atrae ofertas de tu entorno más próximo, si has rellenado perfectamente tu perfil y has generado alertas recibirás ofertas ajustadas a tus necesidades, puedes acceder a ellas desde cualquier sitio, evidentemente, cuentan con un diseño responsive, toda una ventaja con respecto a algunas webs que utilizan otra tecnología y  en las que, rellenar tu perfil, se convierte en una labor poco menos que titánica.

Si nos paramos un poco en el “otro lado” y nos cuestionamos qué puede estar detrás de una estrategia de reclutamiento a través de APPs, a mí se me ocurren, básicamente, dos aspectos: conseguir una amplia base de datos y la inmediatez, la rapidez del proceso de reclutamiento. Evidentemente, si el diseño de la aplicación es de alguna manera amigable, la experiencia del candidato/a será más amena y, quizás, tenderá a aplicar más veces a las distintas ofertas de empleo. Tiempos de respuesta, duración de la interacción con la plataforma, facilidad a la hora de rellenar el perfil, etc., son aspectos que, entre otros muchos, el candidato/a va a valorar a la hora de aplicar a una u otra APP.

En cuanto a qué APPs descargar, esta es la “pregunta del millón”. Y, la respuesta “casi casi a la gallega”, es que, depende. Cada persona debe tratar de “investigarlas” todas -sí, todas- y tratar de descargarse aquellas que le sean de mayor utilidad, aquellas que se ajusten a su perfil, que cuenten con referencias y valoraciones favorables, aquellas cuyas ofertas de empleo, empresas, sectores, etc., se adapten más a sus necesidades.

Lo que sí me gustaría es hacerte partícipe de algunas recomendaciones que, al margen de las APPs que te descargues, te van a servir de manera general: rellena adecuadamente tu perfil. No olvides ningún apartado. Utiliza aquellas palabras clave por las que quieres que te conozcan. Estudia ofertas similares y extrae esas palabras clave (muy posiblemente, la primera criba la realice una máquina). No apliques sin ton ni son, estudia en profundidad la empresa. Tu perfil tendrá más posibilidades. Realiza seguimiento de aquellas ofertas a las que te hayas inscrito. Busca la manera de contactar con aquellas personas que están detrás de las ofertas. Trata de estar en el radar de aquellos/as encargados/as de contratar. Optimiza tu tiempo y tus recursos, utiliza sólo aquellas APPs que de verdad te funcionen.

Vale, entonces ¿qué APPs hay que descargarse? No creo que nadie ose aventurar una respuesta contundente a esta cuestión, porque son muchas las variables -algunas ya vistas- que se han de tener en cuenta. Lo que voy a proponerte es un listado de algunas, con el fin de que investigues y te descargues aquellas que más se ajusten a tu perfil y necesidades. Vamos allá…

Infojobs ( Android, IOS)

Tras haber realizado una búsqueda con diversas palabras como “empleo”, “trabajo”, “empleo en España”, etc. en la tienda de Android, la primera aplicación que nos sale es infojobs. Es la aplicación del portal de empleo de referencia en España. Lo que hace es trasladar las ofertas de empleo del portal a la aplicación. Entre otras funciones, aparte de buscar empleo por supuesto, te permite consultar y actualizar tu perfil, recibir notificaciones de oportunidades de empleo en función de las alertas creadas, realizar un seguimiento de tus candidaturas, conocer todos los detalles de las distintas vacantes de empleo, en definitiva, realizar las mismas funciones que puedes hacer desde el portal de empleo.

Job Today (Android, IOS)

Es una de las aplicaciones que más descargas tienes. Una de sus promesas pasan por la rapidez de la respuesta, a veces en menos de 24 horas. La mayor parte de las ofertas tiene que ver con el sector servicios, pero también puedes encontrar ofertas de otros sectores. Tras completar tu perfil, y realizar una búsqueda de aquellas ofertas que mejor se ajusten al mismo, no tienes más que enviar la solicitud. Además, te ofrece la posibilidad de chatear con aquellos/as encargados de ofrecer el empleo.

Linkedin Jobsearch (Android, IOS)

Es la aplicación de la red social de empleo por excelencia. Una de las una de las mayores ventajas, a mi modo de ver, que te ofrece esta aplicación, es la de conectar directamente con tu perfil de la red social LinkedIn. La pertinencia de tener un perfil profesional completo, en este caso, es más que evidente. Al igual que el resto de aplicaciones, posee las funcionalidades propias de una APP: buscar empleo, filtrar búsquedas recibir recomendaciones y notificaciones… Ya sabes que LinkedIn, aparte de buscar empleo, te permite generar contactos profesionales, mostrar tu expertise, informar a los/as reclutadores/as de que estás dispuesto/a a escuchar ofertas y, además, te brinda la posibilidad de generar, fortalecer y comunicar tu marca personal.

Jobandtalent (Android, IOS)

La diferencia fundamental con respecto a las anteriores, es que Jobandtalent ofrece la posibilidad de gestionar todo el papeleo propio del proceso de contratación. Es una app de origen español y que, a diferencia de otras, te permite la posibilidad de registrarte a través de tu perfil de Facebook. Otra característica que, a mi modo de ver, es propia de esta aplicación es que, el abanico de ofertas de empleo, es muy amplio. Asimismo, te permite realizar búsquedas por palabras clave, recibir notificaciones y avisos de cuándo la empresa ha mostrado interés por tu perfil, realizar un seguimiento de tus candidaturas, conocer en detalle las ofertas…

Indeed (Android, IOS)

La característica más importante de esta aplicación es que, al igual que el portal de empleo, es un buscador de buscadores, es decir, un meta buscador. Al igual que el resto, es de descarga gratuita y te facilita el acceso a un montón de ofertas disponibles en múltiples bolsas de empleo y páginas de empresas, desde tu smartphone. Tras crear tu C.V., te unirás a una red en la que ya hay 90 millones de candidatos. Además, te permite adjuntar un mensaje personalizado a la hora de presentar tu candidatura, seguir a tus empresas de interés, revisar empleos que has visto o que tienes guardados, acceder a valoraciones de las empresas de tu interés, ver fotos que te familiarizarán con aquellos empleos más acordes a tu perfil, etc.

Existen muchas más opciones pero, tal y como ya te he comentado, se trata de investigar el mayor número posible, a fin de decantarte por aquellas que más se ajusten a tus intereses. Por si te ha quedado alguna duda, te dejo con un vídeo de Alfonso Alcántara, parte de una serie –tu empleo en cinco minutos–  realizada para la iniciativa Por Talento, que versa sobre las APPs en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Concluyendo, volver a  hacer hincapié en que el móvil y las APPs sólo son eso, una herramienta más, dentro de tu proyecto profesional, una herramienta que, por sus múltiples ventajas, estaría bien tener en cuenta dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo, una estrategia que no se puede permitir desdeñar todas las opciones que nos ofrece este entorno actual en el que, incertidumbre, agilidad, digitalización, robotización, automatización, inteligencia artificial, clout… han vendido para quedarse, y donde tu smartphone puede ser tu mejor aliado -al menos como avanzan algunos, hasta que en el año 2020 “vea la luz” la tecnología 5G y, muchas de las funciones que realiza el móvil, las lleven a cabo otros “artilugios”. ¿Se convertirá el móvil en una especie de “mando universal”? Hasta entonces, ¿te animas a utilizar tu smartphone en la búsqueda de empleo? Es el momento de dejar atrás, de manera definitiva, la “cabina telefónica”. Está en tus manos -y en tu bolsillo-. No dejes tus decisiones, sobre todo las que tienen que ver con tu futuro profesional, en manos de otros/as.

Como siempre, muchas gracias por leerme 😉

Créditos imagen: JESHOOTScom (pixabay)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.