Google y la búsqueda de empleo

Que estamos inmersos en una época de cambios -cambio de época, para algunos/as- es casi tan obvio, que huelga comentarlo. Cambios que afectan a no pocas áreas de nuestra vida diaria pero que, sobre todo, se notan, se sienten, en nuestro entorno laboral. Robots, aplicaciones, máquinas, hardware, software, IA, Big Data…, son nuestros nuevos “compañeros” y, como solución evidente, ya no vale girar la cabeza hacia otro lado para no verlo. Community Manager, Copywritter, Desarrollador/a de app’s, Expertos/as en drones, Programadores/as…, son profesiones que se afianzan o surgen. La revolución digital ya está aquí y, poco a poco, o a otro ritmo, irá impregnando la mayoría de los entornos laborales que conocemos. También de los colectivos más vulnerables. Te invito a echar un vistazo al informe “El impacto de la transformación digital en los colectivos vulnerables – Una nueva forma de trabajar”, fruto de un estudio sobre la necesidad de conocer los cambios a los que se enfrentan las personas más vulnerables a la hora de acceder al mercado laboral.

No sólo se van transformando las tareas y funciones, sino que, se demandan nuevas competencias, los procesos de selección y de captación de talento van incorporando nuevas formas de hacer y, por ende, la búsqueda de empleo también ha de adaptarse. Si te encuentras en situación de desempleo o estás trabajando, pero no te importaría “escuchar nuevas ofertas”, has de saber -muy probablemente ya lo sepas- que cuentas con un aliado clave, con múltiples funciones y servicios, que te puede ser muy útil en distintos momentos de tu proceso de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional. Me estoy refiriendo a Google y a sus muchas funcionalidades. Repasemos algunas de ellas.

  • Tras realizar un ejercicio de autoconocimiento, habiendo recogido feedback de tu entorno y, siendo consciente de que la línea recta ya no representa nuestras carreras profesionales -líneas en “zigzag” e, incluso círculos, se ajustan mejor-, te atreves a definir tu(s) objetivo(s) profesionales en forma de palabras clave. Pues bien, hay al menos dos funcionalidades del buscador que te pueden ayudar a explorar cuáles son las oportunidades y tendencias en ese sentido. Google Trends te da información de cuál es la tendencia de aquellas palabras clave representativas de tus intereses profesionales. Google Académico, por su parte, te permite ver cuánta investigación y qué novedades existen, en relación con tus áreas de interés. Tendencias, términos nuevos asociados a tu profesión o intereses, en definitiva, nuevas oportunidades a tener en cuenta. Lo anterior puedes complementarlo con información de empresas y/o personas de tu interés, tanto en Twitter como en Linkedin, a fin de recabar tanta información como te sea necesaria, pero, también, como estrategia de aproximación a las empresas y personas de tu(s) área(s) de interés. Recuerda que no son las empresas, sino las personas, las que te van a contratar. Si tienes intención de trabajar en Euskadi quizás te interese consultar Futurelan, herramienta de Lanbide -Servicio Vasco de Empleo- “para la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos”.
  • Tienes identificadas aquellas empresas que son de tu interés, pero también quieres “cubrir” un área determinada del entorno de tu ciudad, al que, por los motivos que sea, no puedes permitirte el desplazamiento (existen demasiadas situaciones -lamentablemente, las veo a diario- en las que no se dispone de todos los recursos necesarios para implementar un itinerario de inserción). Google Maps te puede facilitar la tarea. Tras identificar la zona de interés, quizás un polígono industrial, entra en la herramienta, utiliza el zoom y verás aparecer las distintas empresas y sus ubicaciones. Pincha en aquellas que sean de tu interés para obtener información de contacto como web, teléfono y dirección. Investígalas, analiza sus necesidades y, hazles llegar tu propuesta de valor. La autocandidatura puede ser tu aliada.
  • Eres consciente de la pertinencia de continuar formándote a lo largo de toda la vida, como posible vacuna a los múltiples cambios que se avecinan ya están aquí, y para quedarse. Pues bien, algunas de las competencias más demandadas son las digitales. Lo digital se ha convertido en un fin, pero, sobre todo, en un medio de acceso al conocimiento -o, al menos, a la información-, también para aquellos/as que habitualmente están más alejados/as: jóvenes, desempleados/as y colectivos vulnerables. La clave de nuestro desarrollo profesional ya no parece residir tanto en lo que hemos ido aprendiendo fruto de la formación o de la experiencia, sino más bien, en nuestra capacidad de aprender de manera continuada, a fin de adaptarnos a las necesidades que nos vayan surgiendo, de autogestionarnos, de aprender de, con otros/as y en red. En este sentido, Google Actívate te ofrece formación gratuita tanto en formato online como de manera presencial, en relación a la siguiente temática: Marketing digital, Comercio electrónico, Transformación digital para el empleo, Cloud Computing, Desarrollo de apps, Desarrollo web, Productividad personal, Emprendimiento. Una vez que has realizado una formación, puedes pasar a ser “Activado/a”, lo que te permite el acceso a nuevas iniciativas: Actívate Networking y Actívate Mentoring. Cabe mencionar el programa Genios que, a través de la formación en programación para el desarrollo de las competencias digitales, busca reforzar la educación digital de nuestros/as jóvenes, y el programa Digitalizadas que facilita formación en competencias tecnológicas, gratuita, a mujeres de entornos rurales. ¿Quieres saber cómo lo hacen en Ikea? Date una vuelta por #SinVueltaDeTuerca. Y, fruto de la colaboración de Fundación Secretariado Gitano y Fundación Orange, surge el proyecto Edyta, de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, que ha dado lugar a un espacio web titulado “Gitanas Avanzando”. Francisco Alcaide (@falcaide) lo resume de manera magistral en este post “Tus ganas de aprender determinarán tu futuro”.
  • ¡Google for Jobs ya está aquí! O mucho me equivoco o la idea que está detrás de esta nueva funcionalidad pasa por centralizar todas las ofertas de empleo en un único espacio, facilitando y agilizando la selección de candidatos/as a las empresas, amén de permitir al candidato/a expandir la información, es decir, ampliar los datos de la oferta, sin necesidad de salir del buscador. Te permite buscar un determinado puesto en tu entorno -desde los 3 a los 300 kilómetros- y más allá: EE. UU., Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. Las “fuentes” de empleo son LinkedIn, Adecco, Randstad, Jobrapido, Jobatus, Hosteleo, Opcionempleo, entre otros. ¿Se unirán los dos grandes portales de empleo: Infojobs e Infoempleo? El tiempo lo dirá. La herramienta te permite utilizar distintos filtros al objeto de “afinar” la búsqueda: categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y empresa. Además, podrás crear alertas según tus necesidades, tendrás la posibilidad de guardar búsquedas para retomarlas más adelante, y podrás combinar la búsqueda con otros servicios del buscador, por ejemplo, Google Maps. La geolocalización, si la tienes activada, es una de las opciones más atractivas (un claro guiño al uso del smartphone). Por otra parte, si lo que tú haces es ofrecer trabajo, y quieres que tu oferta esté optimizada para el buscador, puedes consultar esta guía de desarrolladores de Google sobre cómo crear anuncios de empleo con datos estructurados. A la hora de iniciar la búsqueda, he probado con varias opciones, y las que me han funcionado son: “trabajos media jornada” (también en singular, o añadiendo la ciudad al final o sustituyendo “trabajo” por empleo”), “empleos + ciudad”, “empleos”, “empleos cerca de mí”, “ofertas trabajo Google” (sustituyendo “trabajo” por “empleo”), “trabajos media jornada” (sustituyendo “trabajos” por “empleo”). ¿Conoces alguna otra? Los resultados no son en todos los casos los mismos. Otra de las opciones que te ofrece Google for Jobs, al igual que con otros servicios, es la de obtener una valoración y/o reseña en relación con la oferta de empleo o la empresa en cuestión. Te dejo con un breve vídeo que aclara los visto sobre esta nueva funcionalidad del buscador. Sin embargo y, de momento aquí en nuestro país (primer país europeo en el que se ha implementado esta herramienta), todavía funciona como un metabuscador, del que hay que salir para postularte como candidato a las ofertas (en ocasiones te lleva directamente a la web “ofertante” donde ya te puedes inscribir, pero, en otros, has de realizar algunos pasos intermedios). Pero, no es menos cierto, que a estas alturas nadie va a dudar de la potencialidad de Google que, al igual que con otros servicios, seguramente logrará ponérselo muy difícil a otros buscadores y portales de empleo. De nuevo, el tiempo nos dará la respuesta.
  • Te encuentras ampliando tu red de contactos, y has decidido utilizar, entre otras muchas herramientas, la red profesional LinkedIn. Pues bien, el buscador de Google nos ayuda a ir más allá de los límites que nos impone el buscador de LinkedIn. Si busco dentro del universo de LinkedIn, la herramienta me dará los resultados de mi red de contactos, es decir, de aquellos contactos que pertenecen a mis cuatro niveles de relación (primero, segundo, tercero y grupos). De alguna manera me limita la búsqueda a los/as profesionales de mi red, con lo que me estoy “perdiendo” la mayor parte del universo de LinkedIn. Si, por ejemplo, busco “Orientador Laboral” en España, en mi caso, LinkedIn me arroja 1.961 resultados. Si le añado el filtro de “cargo actual” (introduciendo Orientador Laboral), los resultados bajan a 817. En una red conformada por más de 400 millones de profesionales, como veis, la búsqueda vía LinkedIn es algo limitada, con la consiguiente pérdida de oportunidades profesionales. Ahora bien, si trasladamos esa misma búsqueda a Google y utilizamos el siguiente comando: site:es.linkedin.com/in “Orientador Laboral” (ojo al espacio después del “in”), los resultados que obtengo, en mi caso, son 8.340 profesionales de la Orientación laboral. Lo que supone obtener una búsqueda más allá de las limitaciones que me “impone” mi propia red. Si a lo anterior le añades los códigos propios de la búsqueda Booleana, estarás afinando todavía más los resultados. Vamos a recordarlos: Comillas “…” (nos sirven para buscar términos exactos, normalmente dos o más palabras); AND (la herramienta buscará los términos que estén a los lados del AND. En los resultados deberán estar presentes todos los términos. Limita los resultados. También puede utilizarse el símbolo +); OR (buscará los términos que estén a los lados. En los resultados puede estar cualquiera de los términos o todos a la vez. Sirve para ampliar los resultados de búsqueda). NOT (sirve para excluir el término que va después del NOT. También se puede usar el símbolo -). Si quieres profundizar, echa un vistazo a este post de Ramón Archanco (@papelesdeinteli).
  • Llevas trabajando ya un tiempo en la gestión de tu marca personal o te encuentras al inicio del proceso, y te gustaría saber cuál es la “salud” de la misma. Tienes clara la estrategia para hacerlo en el “mundo” fuera de la red pero, sin embargo te “asaltan” algunas dudas sobre cómo abordarlo en el on line. Pues bien, una vez más, Google te puede “echar una mano”. Pregúntale a buscador por tu nombre. Valora las primeras entradas. ¿Te reconoces?, ¿se encuentran alineadas con lo que quieres? No debes olvidar que, al menos una parte de tu reputación en la red, se asienta sobre tu identidad digital. La otra, viene definida por lo que los demás dicen de nosotros, por sus percepciones, por cómo interpretan lo que somos, decimos, hacemos y logramos. ¿Podrás influir en ello? Tal y como estás pensando, efectivamente: compartiendo contenido propio o de otras personas, de calidad, conversando, colaborando, etc. Gestiona adecuadamente tu información personal y privacidad en Google aquí. Si compartes contenido a través de tu web, aprovecha la opción Google Search Console para optimizar los resultados (vídeo), y realiza un seguimiento vía Google Analytics. No obstante, aun teniendo en cuenta la importancia de Google en relación a tu marca personal, no deberías “plegarte” a sus designios, es decir, sabiendo que estaría bien aparecer, y cuanto más arriba mejor, cuando alguien realice una búsqueda de profesionales de tu sector, no siempre -más bien, pocas veces- los/as mejor posicionados/as son los/as mayores referentes del sector. En no pocas ocasiones, las primeras posiciones las ocupan los más hábiles con el manejo del SEO. Además, la idea no es tanto -ni mucho menos-  tomar posiciones en Google, sino, más bien, alcanzar un posicionamiento adecuado en la mente de tu público objetivo que, en definitiva, es el que ha de “recordarte” cuando le surja una necesidad en tu ámbito de especialidad. Tu marca y, tu éxito, asomarán como consecuencia de un trabajo -normalmente a medio/largo plazo- constante, de dedicación, con calidad, de aporte de valor a las /los demás, y no fruto de utilizar tales o cuales keywords y titulares más amigables con los deseos del buscador. ¿Te sientes esclavo/a del cortoplacismo? Nuevamente, la decisión es tuya.

Son muchas otras las aplicaciones y oportunidades que te ofrece el buscador, para acompañarte en tu proceso de búsqueda de empleo o de desarrollo profesional. ¿Cuáles conoces?, ¿nos las compartes?

Muchas gracias, como siempre, por leerme 😉

Fuente imagen: pixabay.com

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