Estrategia II

Retomando el tema de la diferencia, del post anterior y, antes de continuar, déjame que te cuente la historia de Lizzie, una chica que nació con dos enfermedades raras que, entre otros aspectos y según los cánones de belleza actuales, la relegan  a la posición de “la mujer más fea del mundo”. Una de las enfermedades -síndrome de Marfan- afecta a los tejidos conectivos y da lugar a un crecimiento inusual de las extremidades. La otra -lipodistrofia- afecta a la distribución de la grasa corporal e impide a Lizzie, a pesar de comer varias veces al día, engordar. En la actualidad, con 26 años, mide poco más de metro cincuenta y su peso ronda los 30 kilos. Como te decía, hablando de la diferencia, estamos habituados a mirar en nuestro interior, a utilizar un DAFO y apoyarnos en nuestras fortalezas para sacarles punta, para ver en cuál de ellas nos podemos apoyar y extraer ese plus con el que quiero que se me asocie; sin embargo, por qué no tratar de apoyarnos en nuestras debilidades, por qué no agitar nuestros cimientos y en lugar de esconder nuestras debilidades, aprovecharnos de ellas para tratar de aportar una propuesta valiosa para nuestro público, por qué no… Pues bien, eso es lo que precisamente hizo Lizzie, darle la vuelta a sus debilidades y convertirlas en fortalezas, “en peldaños de su escalera hacia el éxito”, creyendo en ella misma, narrando su historia,  en definitiva, haciendo historia con su historia.

Os dejo con un vídeo motivacional de Lizzie Velasquez

Llevamos recorrido ya  un tramo del viaje de personal branding, nos hemos ido familiarizando con una serie de conceptos vinculados a la Marca Personal, y hemos ido reconociendo que la marca es autoconocimiento, es tener objetivos, es plantear una estrategia, es contar con un producto y, como veremos, también es establecer una red, conocer a tu público, tratar de hacerte visible, sí, es todo eso y mucho más, mucho más porque, por encima de todo, es responsabilidad, es tomar las riendas del proceso y diseñar -para después implementar- un plan de branding que, con ayuda de profesionales del sector -ya te avancé algunos nombres en relación a esto- está al alcance, en principio, de todo el mundo -la mayoría de profesionales pueden, y deben, establecer un plan para descubrir su Marca-, pero no es para cualquiera; es decir, creo que en un proceso de branding, de gestión de tu Marca, has de tratar de afinar lo máximo posible -esto no quiere decir que no te puedas equivocar, es más, siempre hay que contar con un plan alternativo, con un camino B-, has de hacerlo  bien, recuerda que tiene que ver contigo, con lo que haces, sabes, ofreces …, pero, también, tiene que ver con valores, con emociones …, y cómo no, con tratar de proporcionar un beneficio, de cubrir una necesidad -como consecuencia de ello, también tendremos un retorno, un beneficio- pero, sobre todo, hay que volver a insistir en que contar con una plan evitará que llegues a “cualquier parte”.

Vista la necesidad de diferenciarse y, tratando de continuar con el apartado del posicionamiento -recuerda que es el público el que te posiciona en su mente-, vamos a centrarnos en la especialización. Una especialización que, como no podía ser de otra manera, ha de surgir de un estudio en profundidad de las necesidades a cubrir en el público para el que vamos a diseñar nuestra oferta, nuestros servicios. Se trata de conocer qué necesitan, cuáles son sus valores …, para tratar de dar una respuesta en forma de servicio que entronque con ellos, con sus emociones, con sus pasiones.  Hay que explicarles qué hacemos, cómo lo hacemos y valorar si ya existe una oferta en el mercado que cubra esas necesidades, a fin de adaptar nuestra propuesta o, en su caso variarla, ofreciendo una alternativa.

Piensa por un momento que vivimos en un mundo sobrecargado de información, información que consumimos -infobesidad- tratando de elegir, de poner el foco en aquello que nos gusta, nos apasiona, nos interesa, vinculado a nuestros hobbies, a nuestros intereses profesionales. Sabías que si juntásemos la información de varios periódicos -incluidos sus suplementos- contaríamos con más información de la que llegaría a conocer un ciudadano medio del siglo XVIII en todo su vida. Como ves la tendencia pasa por elegir, por especializarnos, por centrarnos en lo que necesitamos, ¿o es que no hacemos lo mismo cuando queremos “reparar” cualquier entuerto doméstico?,  ¿no es verdad que acudimos a un especialista/experto? En este sentido, la idea pasa por hacer nosotros exactamente lo mismo, por bucear en nuestro interior -tras haber leído el entorno- y descubrir aquello sobre lo que siempre nos preguntan, aquello en lo que contamos con un montón de formación o experiencia -más de 10.000 horas-, aquello que tiene que ver con lo que nos apasiona, para tratar de especializarnos, para tratar de convertirnos en referentes en un determinado sector.

Como ya hemos ido avanzando, la idea pasa por ponerle algún apellido a aquello que haces -ya recordamos la diferencia entre un médico de medicina general y un especialista-, por tratar de “hacer como nadie” algún aspecto de una determinada profesión. Evidentemente y, como no podía ser de otra manera, la especialización no viene de la nada, es decir, hay que comenzar por tener una formación -un saber- general para, poco a poco, ir especializándose -toda tarta ha de soportarse sobre una buena base-.  Tal y como dice Peter Montoya, la idea de la Marca Personal tiene que ver con centrarnos, con poner el foco, en algún talento, que satisfaga una necesidad del entorno. Olvídate del café para todos. Piensa en aquello que haces especialmente bien, aquella cualidad o habilidad con la que podrías ganarte la vida -si no te la estás ganando ya-, en aquello por lo que habitualmente eres reconocido, aquello por lo que te llueven las consultas o las peticiones de consejos …, y trata de darle forma, de profundizar en su conocimiento, de adecuarlo al entorno en el que te quieres “posicionar”…, para diseñar tu oferta con ese apellido(s) -en forma de especialidad(es)- que te permita competir y, cómo no, resultar una de las opciones elegidas, alguien a quien recurrir cuando se necesite satisfacer una necesidad en tu sector.

Permíteme que te deje con una historia, una historia de superación, una historia de marca, la de Salvador Chanzá, que se ha posicionado bajo la marca Lord Jack Knife, una marca que ofrece mucho más que un corte de pelo.

Vamos a continuar con la tercera pata del posicionamiento, la emoción, porque Marca es ante todo respuesta emocional, porque Marcas distintas dan lugar a emociones distintas, y porque si no provocas ningún tipo de emoción con tu Marca, definitivamente no tienes Marca. Continuando con el terreno de los intangibles, la emoción tiene que ver con la actitud, con los valores, con el pensamiento positivo, con las pasiones, con los estilos de vida … Por supuesto que el producto o servicio es fundamental pero, también, el ser capaz de establecer una conexión emocional con nuestros destinatarios -por otra parte, más difícil de plagiar que lo que está más próximo al terreno de las aptitudes-, saber “llegarles”, establecer ese vínculo que, finalmente, hará que se decanten por nosotros frente a nuestra competencia. Autenticidad, compromiso, persistencia, confianza, coherencia …, son aspectos fundamentales ligados a este apartado de las emociones y los valores, ya que te posicionas en la medida en que seas capaz de conectar y emocionar a tu público.

En este sentido, estaría bien que te planteases cuestiones como las siguientes:

  • ¿Provocas sentimientos en los demás?
  • ¿De qué tipo?
  • ¿Crees que emocionas?
  • ¿Aportas algo positivo a las emociones de los demás?
  • ¿Tus valores quedan claros en aquello que haces?
  • ¿Muestras coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción?
  • ¿Predicas con el ejemplo?
  • ¿Lo que haces está en concordancia con lo que dices que haces?
  • ¿Compartes tus valores con tu público?
  • ¿Los valores que intentas transmitir están alineados con los tuyos?

Tu Marca te diferencia cuando tus mensajes son comprensibles por tu público, cuando eres capaz de seducir a tu target, cuando eres recordado …, pero, sobre todo, cuando eres capaz de emocionar, ya que el producto se olvida pero la experiencia que se vive perdura en el tiempo.

Veamos un ejemplo con una Marca como Coca Cola que nos transmite un mensaje ligado a la felicidad: “si quieres ser feliz, bebe Coca Cola”. Vincular Marca con emoción hace que, aunque el producto sea importante -que lo es- logra un plus frente  a la competencia: Coca Cola te hace feliz. Según el neurólogo Donald Caine “cuanto más intensa es la emoción vinculada a una Marca, más fuerte es la conexión neurológica lograda en el cerebro del público -consumidor- en potencia”. Y continúa “la diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción incita a la acción, mientras que la razón sólo a conclusiones.”

En este sentido, Coca Cola creó el llamado “cajero de la felicidad”, un cajero en el que la gente sacaba 100€ de manera gratuita, con la condición de compartirlos con alguien.

Volviendo al tema de la emoción -nuestra tercera pata del posicionamiento-, el cómo haces sentir a tu audiencia, a aquellos con los que trabajas, a aquellos a los que dedicas tus servicios, a aquellos con los que compartes …, será una de las maneras más importantes de diferenciarte, de ser diferente, junto a lo que ofreces y al cómo lo ofreces.

Permítete ser tú mismo, ofrece al mundo la mejor versión de ti, hazlo con sentido común, desde la emoción y no olvides que la vida es el viaje mientras que, cada uno de nosotros, somos el equipaje con el que contamos. Trata de aprovechar ese conglomerado de ingredientes -habilidades, conocimientos, competencias, valores …- que eres, trata de mejorar, de estudiar más cada día, genera un producto o servicio para ofrecer, busca a quién le puede ser útil, y ponte en marcha, comienza a caminar, a escribir, a postear, a demostrar lo que dices que sabes, ofrece servicios, piensa en el win to win, no temas equivocarte -el que no más se equivoca es el que no inicia el camino-, aprende de los mejores, rodéate de gente, sé generoso, establece relaciones, aléjate de postureos …, y, como ya he mencionado, trata de emocionar, de aprovechar la parte emocional que poseemos los seres humanos, para llegar a la gente, para que te conozcan, te valoren, te elijan y, cómo no, recurran a ti cuando te necesiten. Y esto lo puedes hacer tú que estás en desempleo, tú que te dedicas a un oficio, tú que desempeñas una profesión relacionada con las nuevas tecnologías, tú que eres empleado, tú que tienes una pyme, tú… Piensa en eso que haces mejor que nadie, piensa en algún grupo de población al que le pueda ser útil, dedícate a profundizar en ello, a aprender cada día más, fíjate en cómo lo hacen aquellos que ya son referentes en tu sector de interés, aprende de ellos, demuestra tu saber y date a conocer -vídeo, blog, charlas, etc.-

En definitiva, ya te habrás ido dando cuenta de que el proceso, aunque laborioso, ha de ir de dentro hacia afuera, va de mirar en nuestro interior para conocernos, saber qué es lo que queremos, formarte y aprender todo lo posible, y establecer un plan que te acerque a lo que deseas. Quizás sea el momento de empezar -más si estás en desempleo-, de analizar tu puesto de trabajo, de valorar por dónde va tu profesión, de averiguar las novedades que se avecinan, de aprender aquello que necesitas saber para “adelantarte” a los cambios …, ya que, tal y como afirma Jack Welch, “cambia antes de que tengas que hacerlo”.

Hasta aquí esta segunda entrada relativa a la Estrategia, que se completará con una tercera en la que repasaremos dos aspectos fundamentales, como son el mensaje (qué decir, y sus diferentes formatos) y las personas (público, competencia, colaboradores).

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