CAMBIA para cambiar el MUNDO: Entrevista a Héctor Trinidad

Antes de nada Héctor, BIENVENIDO  a mi “casita” digital. Aunque ya llevamos algún tiempo colaborando en LNRE -a fin de cuentas, otro sueño hecho realidad (el sueño de José Ramón Villaverde)-, aún no hemos tenido la ocasión de conocernos en el mundo fuera de la red -ahí lanzo el guante-.

Bien, antes de entrar de lleno con las preguntas que me ha suscitado la lectura de  tu último libro “Cambia para cambiar el Mundo”, para aquellos que aún no lo sepan -que alguno/a habrá-, ¿quién es realmente Héctor Trinidad?

Pues soy un tío normal (perdona, pero no me gusta hablar en tercera persona), nací en una familia normal y viví durante más de 30 años una vida normal, el problema es que no era mi vida, era la que otros querían que viviera, así que un día decidí que quería vivir otra vida distinta, ni mejor ni peor, solo mía. A partir de ese momento decidí que iba a buscar lo que realmente quería hacer (porque no lo sabía), y en ese proceso estoy, de cambiar, para cambiar mi vida y cambiar el mundo.

Según tu opinión, siendo las personas una pieza clave de las organizaciones ¿podemos ejercer de motores para el CAMBIO de las mismas?

Por supuesto. Las personas son clave en cualquier organización, pero CLAVE de verdad, no para colgarlo como una declaración de intenciones en una página web, en una memoria anual o en un mapa de procesos y procedimientos.

Y mucho más cuando de CAMBIO estamos hablando.

Muchas organizaciones piensan que cuando se implanta un CAMBIO las personas son otro elemento que se tienen que adaptar a dicho CAMBIO, pero es totalmente al contrario, las PERSONAS deben ser quienes impulsen la TRANSFORMACIÓN.

Y esa Gestión del Cambio debe, en mi opinión, formar parte del manejo estratégico de las compañías.

Si somos capaces de gestionar el cambio de una manera exitosa, puede darnos una ventaja competitiva enorme; y al revés, si no somos capaces de hacer una adecuada gestión del cambio basada en nuestras personas, nuestra empresa puede descolgarse o, ¿por qué no?, desaparecer.

cambia-el-mundoUna vez que te conocemos un poco mejor, vamos ya con las cuestiones relativas a tu libro. Para abrir boca, ¿cómo se ha ido fraguando la idea del mismo?, ¿te animas a haceros un pequeño resumen?, ¿de qué va?, ¿autoayuda, emprendimiento, desarrollo personal?

Hace aproximadamente 5 años, coincidiendo con mi emigración a Colombia, decidí que quería empezar a aprender a escribir, por lo que comencé a hacerlo en un blog (de vez en cuando miro mis primeros “post” y me río de lo mal que lo hacía), esto llevó a otro blog, esto a artículos…hasta que llegó un día que los artículos se me quedaron cortos.

En esa época lideraba el área de Comunicaciones y Gestión del Cambio del Diseño, Desarrollo e Implantación del Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia (una figura similar al INEM o SEPE español), por lo que trabajaba, efectivamente, en Cambio Organizacional.

Pero, también desarrollaba talleres de Liderazgo y Emprendimiento.

Entonces, una mañana, corriendo en Bogotá antes de ir a trabajar (es maravilloso irse a las 6am de día a correr), se me ocurrió empezar a combinarlo todo: cambio, liderazgo, emprendimiento, crecimiento, comunicación, personas… y surgió el título: Cambia…para Cambiar el Mundo.

A partir de entonces, preparé una conferencia que impartí tanto en España como en Latinoamérica y después pensé en convertirlo en una conversación individual entre mi lector y yo, y de ahí surgió la idea de hacer un libro, que con la conferencia solo tiene que ver el nombre, el contenido es muy distinto.

Si me preguntas cuánto me llevó hacerlo realidad una vez clara la idea: aproximadamente un año para darle forma a todo, escribir, reescribir, ajustar, probar con lectores, reajustar, volver a corregir…hasta que un día estuvo más o menos terminado y surgió otro gran desafío: publicarlo, una vez salvado el nuevo reto…estamos aquí, en el punto de partida nuevamente.

¿De qué va el libro? Yo digo que es una guía de trabajo para que cualquier persona tenga una metodología para emprender un proyecto, personal o profesional.

El libro está estructurado en dos partes bien diferenciadas: una que nos invita a mirar hacia nuestro interior -Autoconocimiento- y, otra, más orientada a la puesta en marcha de nuestro plan -Mapa del Tesoro-. ¿Se pueden entender de manera independiente?

Por supuesto que no. Te voy a poner un ejemplo:

Imagínate una organización que realiza una planificación estratégica para definir su actividad en el siguiente ejercicio anual.

Esta organización va a definir qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo, pero ese plan se tiene que aterrizar para adaptarlo a su realidad, es decir, debe preguntarse:

¿Tengo los recursos necesarios para hacer LO QUE quiero hacer y hacerlo COMO quiero hacerlo?

Pues nosotros individualmente debemos hacer lo mismo, definir QUÉ queremos hacer y CÓMO queremos hacerlo (ese sería nuestro PLAN), pero debemos ser conscientes si tenemos los RECURSOS necesarios para hacerlo (y eso debemos obtenerlo gracias a nuestro AUTOCONOCIMIENTO)

Además cuenta con un montón de actividades al final de cada capítulo ¿qué intención planteas con las mismas?

Estoy muy cansado de escuchar mensajes del tipo: “Hazlo, tú puedes, es muy fácil, sólo con soñarlo tienes la mitad del trabajo hecho”.

Estos mensajes, además de no ser ciertos, hacen que nos sintamos MAL, ya que pensamos que no conseguimos nuestros SUEÑOS porque no queremos.

La realidad es muy distinta: por supuesto que se pueden hacer las cosas, pero debes trabajar, pasar a la acción, estructurar, analizar, planificar…y ejecutar, equivocarte, volver a analizar, corregir y así todas las veces que hagan falta, yo diría incluso que el resto de tu vida.

Y para eso planteo los ejercicios, para que mi lector coja un cuaderno bien grande y dedique todo el tiempo necesario para realizarlos, y vuelva a hacerlos todas las veces que haga falta.

Una de las cosas que les digo a mis lectores es que, si quieren cambiar su vida SOLO por leer mi libro, no lo van a conseguir. Pero si están dispuesto no SOLO a leerlo, sino a TRABAJARLO, a trabajar en ellos mismos, es probable que no solo cambien su vida, sino que Cambien el Mundo.

butterbur-51919_1920

Fuente: Pixabay

Tú partes de tu historia personal, ¿crees que todo cambio, toda intención de salir de nuestra zona de confort suele tener su origen en un momento de inflexión, en una situación de fracaso personal?, ¿tenemos que haber tocado fondo?

No necesariamente, pero es verdad que salir voluntariamente de tu “zona de confort” es muy difícil.

Nuevamente se nos vende la idea de que debemos salir de nuestra “zona de confort”, que todo fuera es maravilloso, que es muy fácil…y nuevamente no es real.

Salir de esa “zona de confort” es realmente difícil, y entiende que en la “zona de confort” no necesariamente tenemos que estar bien, podemos estar realmente “jodidos” y no tener el valor para salir.

Te pongo un ejemplo, con todo el respeto que me merece:

Imagínate una persona maltratada, que está viviendo un infierno, pero que no es capaz de salir, de contarlo, de decirlo, de denunciarlo, de pedir ayuda…Las personas de su entorno le dicen que lo haga, que dé el paso, pero no lo hace, ¿por qué? Porque no es nada fácil dar el paso y romper con tus cadenas. Esa persona está en su “zona de confort”, aunque te aseguro que su vida no es nada “confortable”.

Cuando tocamos fondo, perdemos todo el MIEDO que nos paraliza y que no nos deja salir, ya no tenemos cadenas, y SENTIMOS que ya no tenemos nada que perder, y ahí tenemos dos opciones, rendirnos o tirar para adelante y, aunque parezca paradójico, tiramos hacia adelante en una situación más extrema que dentro de nuestro “confort”.

Comentas en el libro que el cambio ha de partir de nuestro interior, ha de basarse en el autoconocimiento. ¿Por qué recomiendas iniciarlo desde ahí?

Porque siempre esperamos que nuestra situación cambie gracias a factores externos:

Que nuestra pareja cambie y nuestra relación vaya mejor, que nuestro jefe cambie y nos valore más, que nuestra empresa cambie y nos trate mejor, que nuestros hijos cambien y tengamos menos problemas con ellos, pero ¿por qué van a cambiar?

Queremos que nuestra realidad cambie haciendo lo mismo y que sean los demás quienes sean distintos.

!!!!!! Y dedicamos cantidades enormes de energía a eso !!!!!!!!

¿Y cuanta energía dedicamos a cambiar nosotros? Ninguna

Lo que yo propongo es que el Cambio sea al revés, que sea un proceso expansivo, que seas tú el que Cambie, que no le pidas a nadie que lo haga, simplemente con CAMBIAR tú vas a generar cambios en los demás.

Seguramente si cambias, tu pareja cambiará, tu jefe te valorará más, tu empresa te tratará mejor y tus hijos se unirán más a ti.

¿Y por qué no cambias?¿Por orgullo?¿Porque tú eres así y no piensas cambiar?

Entonces, ¿por qué le pidas a otros que lo hagan? ¿Ellos no tienen orgullo? ¿Ellos no son así?

Fuerzas negativas y positivas: ¿qué papel juegan en nuestro proceso de cambio?

Fundamental. De ahí la importancia del autoconocimiento.

Nuevamente me hace gracia cuando escucho: lo primero que debes hacer es un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Pues claro que es lo primero, pero ¿cómo voy a hacer un análisis DAFO si:

  • No sé cómo se hace
  • No me conozco

Para coger un papel y poner tres cosas “políticamente correctas” mejor no hagas nada.

Dedica tiempo, tiempo, mucho tiempo, a conocerte, a hacer autocrítica, a ser sincero contigo mismo y a decirte a ti mismo la verdad, a decirte cuáles son tus fuerzas positivas (Fortalezas) que van a ayudarte a que tu PLAN salga adelante, y cuáles son tus fuerzas negativas (Debilidades) que pueden conseguir que ese plan dure cinco minutos.

Pero sé sincero contigo, aunque duela, que te va a doler lo que te vas a decir, seguro.

Y luego trabaja, trabaja y trabaja diariamente, toda tu vida, para que las fuerzas positivas sean más poderosas que las negativas.

El primer paso para controlar nuestras emociones pasa por identificarlas y entenderlas. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente.

Todos tenemos emociones, y todos tenemos ciertas reacciones ante dichas emociones, pero…¿sabemos qué reacciones tenemos ante diversas emociones? ¿Nos gusta cómo reaccionamos? ¿Queremos cambiar nuestra manera de actuar? ¿Hemos trabajado en ello?

Si no hacemos ese proceso de autoconocimiento, no conseguiremos nunca que nuestras fuerzas positivas superen a las negativas.

En un momento del libro hablas sobre la importancia de la Resiliencia. ¿Te animas a definirla brevemente?

Jajaja, me has preguntado eso para que te conteste: “Echarle un par de huevos”

La Resiliencia es la “capacidad que tenemos de superar las adversidades, inconvenientes, fracasos, tragedias…de nuestra vida, sin hundirnos y saliendo fortalecidos”

Esa definición es muy bonita, pero yo lo defino de esa manera “echarle un par de huevos” y cuando las cosas vayan mal “seguir echándoselos” y aprender de los errores. Como dice mi canción fetiche: “Ser como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie” (¿Sabes de qué canción te hablo?)

plan

Fuente: plan.cap.utah.edu

¿Se puede decir que el sueño se corresponde con el qué, y el plan con el cómo? ¿De verdad necesitamos un plan?

Por supuesto, es imprescindible.

Todo necesita un plan, que no te engañen, la improvisación no existe. Y tú me puedes decir, pero todo el mundo vive su vida sin planes…

¿Seguro?

¿No tienen planes de trabajo, de gastos mensuales, de ingresos, de vacaciones, de gestión del ocio, de la educación de sus hijos…?

Todas las empresas tienen planes: estratégicos, tácticos y operativos.

Todos los proyectos requieren una planificación: hacer una película, jugar un partido de fútbol con los compañeros de trabajo, incluso una escapada de fin de semana o ir a tomar unas cañas con los amigos.

Entonces, ¿cómo podemos pensar que vamos a ser capaces de hacer algo nuevo, algo que no hemos hecho nunca, algo que no sabemos cómo hacerlo, simplemente con SOÑARLO, sin PLANIFICARLO? Es imposible.

Si alguien me dice que sí lo ha hecho, le reto a que me diga cómo y le demostraré que ha seguido un PLAN.

¿A qué te refieres con el concepto de apalancamiento?

Me refiero a que NUNCA vas a poder hacer nada solo, siempre vas a necesitar ayuda. El apalancamiento es APOYO, apalancarse significa APOYARSE, en algo o en alguien.

Es decir, utilizar RECURSOS para que te ayuden a conseguir tu objetivo.

Estos recursos pueden ser personas, dinero, tecnología…

Alguien puede decir, no necesito NADA; trabajo solo desde mi casa. Bien, esa persona necesita apalancarse en un ordenador, un espacio para trabajar, una conexión a internet, luz, agua, calefacción, un móvil para hablar…

Es fundamental, en cualquier proyecto que tengas, descubrir las PALANCAS que vas a necesitar, es decir los RECURSOS que vas a usar para conseguirlo y cuando lo hayas hecho…ir a por ellos, cuantos más RECURSOS tengas, más fácil será que lo consigas, cuanto más te APALANQUES más posibilidades de éxito tendrás (siempre que utilices las PALANCAS / RECURSOS adecuados).

Una vez que hemos soñado (definido nuestro objetivo) y entendemos la necesidad de implementar un plan, ¿qué les dirías a los que defienden que no tienen tiempo?

Que no es verdad.

Todo tenemos tiempo, 24 horas al día, la clave es cómo UTILICES tu tiempo. En el libro hablo de la necesidad que cambies tu mente y veas las cosas como lo que son. El tiempo es una palanca, es un RECURSO, por lo que recomiendo que no se MALGASTE el tiempo, sino que se INVIERTA en lo más rentable para cada uno.

Siguiendo con el símil, no todos tenemos todo el dinero que nos gustaría, pero nos ajustamos al que tenemos, e intentamos utilizarlo de la mejor manera posible para nuestros intereses, ¿no?

Me puedes decir: Ya, pero es que yo trabajo 10 horas y 2 de viaje, y tengo familia y vida…

Claro, y ganas 1.000 euros y tienes que pagar 600 de hipoteca y 370 de gastos, pero, ¿Qué haces con el dinero que te queda disponible, esos 30 euros?

Pues, ¿qué haces con el TIEMPO que te queda disponible? Ahí está la clave

¿Qué importancia tiene la Marca Personal en todo el proceso?

Mucha, pero entendiendo que la Marca Personal es un MEDIO, no un FIN. Tú no debes pensar que el objetivo sea potenciar tu Marca Personal, sino debes trabajar para desarrollar una potente Marca Personal y que sea un MEDIO, un RECURSO, una PALANCA para ti, para que consigas tu objetivo, tu SUEÑO.

Hemos dicho que vas a tener que APALANCARTE y una de las cosas en las que te vas a tener que APALANCAR es en PERSONAS y esas PERSONAS te van a tener que COMPRAR a ti (y luego a tus productos y/o servicios) pero primero a ti, y ahí está la importancia de desarrollar tu Marca Personal.

Frente a un positivismo sin sentido, tú defiendes el realismo creativo. ¿En qué consiste?

En que hay que ser prácticos, maximizar tus RECURSOS e invertirlos en cosas que puedas conseguir. No rendirse antes de empezar, pero no pegarse una y otra vez contra muros de hormigón.

Este realismo creativo se basa mucho en el Pensamiento Lateral, es decir, en encontrar soluciones creativas a los problemas. ¿Cómo lo estructuramos? Mediante una secuencia de preguntas que debes hacerte:

  • Debes analizar si lo que quieres conseguir se puede hacer o no.
  • En el caso de que se pueda hacer, debes analizar si tienes los recursos o no. Si no se puede hacer, no lo hagas.
  • Si tienes los recursos, hazlo. Si no los tienes busca los recursos.
  • Si los puedes conseguir, consíguelos y hazlo.
  • Si no lo puedes conseguir, no lo hagas, pero no malgastes tu tiempo.

Y cuando digas NO PUEDO, pregúntate…pero ¿se podría hacer? Sí la respuesta es SI, hazlo, si NO SE PUEDE, no lo hagas (pero no digas NO PUEDO, eso es mentira)

¿Ves la diferencia entre NO PUEDO y NO SE PUEDE?

Aunque la situación parece mejorar poco a poco, la lacra del desempleo sigue muy presente. ¿Qué aprendizajes puede extraer una persona desempleada de la lectura de tu libro?

Que haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora, va a encontrar lo mismo, porque está esperando que las cosas CAMBIEN, como el que espera que su pareja, su jefe, su empresa o sus hijos CAMBIEN.

Que deje de esperar y que pase a la ACCIÓN, que comience su proceso de Cambio, de autoconocimiento, que trabaje su autoestima, que SUEÑE, que diseñe un plan y que lo ejecute.

Que lo haga (no que lo intente), que se equivoque, que se caiga, que se levante, que lo corrija, que siga haciéndolo.

En resumen, que no espere que las cosas CAMBIEN; ya que le han sacado de una patada de su zona de confort, que aproveche su situación límite para CAMBIAR y le aseguro que podrá Cambiar el Mundo.

¿Es fácil? No, es más fácil quedarse esperando a que todo CAMBIE.

¿Se puede hacer? Sin duda

Para finalizar, Héctor ¿dónde te ves dentro de 10 años?, ¿quizás dando forma a otro sueño? Déjanos con una idea final, sobre tí, sobre el mundo, sobre…

Yo ya tengo un SUEÑO…Cambiar el Mundo, y en él trabajaré el resto de mi vida; un día hace casi 8 años así lo decidí, de manera IRREVOCABLE, y ese será SIEMPRE mi sueño.

Lo que esté haciendo serán acciones para conseguirlo. ¿Qué acciones? Espero, dentro de 10 años, estar ayudando a muchas más personas que en la actualidad a conseguir sus SUEÑOS.

¿Cómo? Aún no lo sé, pero encontraré la manera…SEGURO.

Una idea final: SUEÑA alto, muy ALTO, y Cambia… para Cambiar el Mundo.

Si te animas a LUCHAR POR TUS SUEÑOS, algo que, en muchas ocasiones, se nos vende como sencillo, de fácil acceso, y que no lo es tanto, como digo, si te animas a LUCHAR POR TUS SUEÑOS, a ponerles nombre, ¿por qué no hacerlo acompañado?, ¿por qué no echar mano de una pequeña guía?, ¿por qué no aprovechar el trabajo ya realizado por otros?, ¿por qué no dejar de postergar de una vez?, ¿por qué no hacerte con el libro de Héctor?,…

Cambia para Cambiar el Mundo en Amazon

Cambia para Cambiar el Mundo en Casa del Libro

Cambia para Cambiar el Mundo Tictail

Y si quieres saber algo más acerca de este movimiento, de cómo se ha ido gestando, y de los «Ángeles» que que han ido participando en su difusión, te dejo con los siguientes enlaces:

Cambia para Cambiar el Mundo por Concha Zancada

Descubriendo a un cazador de Ángeles por Laura Varó

El mundo cambia ¿y tú? por Davinia Capote

Esos locos adorables por Susana Álvarez

Cambia para Cambiar el Mundo por Manuel Calle Mena

Conjugando: Yo cambio, tú cambias, ellos cambian,… El mundo cambia por Silvia López

Cambia para cambiar el mundo ¡da el primer paso! por Carmen Prada

Cambia… para cambiar el Mundo por Laura Varó

Cambia… para cambiar el Mundo por Teresa Hernando

 

Twitter

Twitter

Facebook

Facebook

3 pensamientos en “CAMBIA para cambiar el MUNDO: Entrevista a Héctor Trinidad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.