PERSONAL BRANDING: CONCEPTOS

¿Harto de seguir las estrategias tradicionales para buscar empleo y no obtener resultados? ¿Cada currículum que entregas, portal de empleo que visitas, oferta de prensa a la que te postulas, no arrojan más que vacío y más vacío? Qué tal si pruebas a darle una vuelta a tu Marca Personal, ya sabes, aquella que se tiene –todos tenemos una aunque, en ocasiones, no refleje lo que nosotros realmente queremos reflejar- que no se crea pero sí se descubre y, también,  se deja. ¿Dónde? En la mente de los demás. Y, también, “en el corazón” ya que, Marca, es ante todo emoción, ¿verdad que no todas las marcas/personas nos provocan las mismas emociones?. Te invito a comprobarlo.

Fuente: Google Images

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Antes de nada, me gustaría que reflexionaras en torno a unas cuantas  ideas que, a mi modo de ver, resultan imprescindibles a la hora de tomar contacto con un proceso de Branding:

  • El mundo laboral ha cambiado y, por tanto, no va a volver a ser como antes. Estamos en la ERA DEL CONOCIMIENTO.
  • Tener Marca Personal implica destacar, diferenciarse,…, y la mejor forma es SIENDO TÚ MISMO. Tú ya tienes una marca personal que, quizás, no esté tan bien posicionada como la de aquellas personas más relevantes en un determinado sector a los que, otra vez quizás, te gustaría emular.
  • Todo proceso que iniciemos de autoconocimiento, de cambio de hábitos, plan de Branding,…, ha de comenzar con una hoja y un lapicero, es decir, hay que escribirlo. Anímate a escribir tus éxitos de los últimos años, comienza a valorarte,…, redacta tu MEMORIA DE ÉXITO.
  • No todo ocurre en el mundo 2.0, es decir, también hay que estar, ser -y hasta parecer- en el mundo 1.0, en el de siempre, en el que por mucho que opinen y defiendan algunos, todavía siguen ocurriendo las cosas. Ahora bien, el mundo 2.0 te ofrece una posibilidad más, de mostrarte -de demostrar- y de llegar que, si no aprovechas -piensa que puede salirte gratis- quizás la aproveche tu “competencia”.

Teniendo en cuenta lo anterior, te invito a explorar otro camino para esa búsqueda de empleo, un camino que va de tratar de posicionarnos como Marca, como profesional que vende servicios, a través de un proceso de Personal Branding, más conocido por estos lares como Branding Personal. Se trata de poner en marcha un plan al objeto de dejar huella en la mente –y en el corazón- de otros; de manera que cuando se les venga a la cabeza un servicio, una necesidad a cubrir, inmediatamente la asocien con una persona, con un nombre, que no será otro que. Se trata de implementar un proceso para pasar de simple conocido, a ser un profesional reconocido, al que se le asocian una serie de valores entre los que cabe destacar: credibilidad, fiabilidad, coherencia,… O lo que es lo mismo, habremos de soportar nuestra estrategia sobre aspectos tales como: ser auténtico, único, ser diferente -aunque culturalmente contemos con un sesgo negativo en este sentido-, ser visible, que se note nuestra presencia -o mejor, que se note nuestra ausencia-. Se trata de explorar un camino que te lleve de D (desempleado) a E (empleado), un proceso que, como veremos, obligatoriamente ha de iniciarse desde dentro hacia afuera, basándose en la autoestima, y no en la estima que suele venir de fuera, y que ha de apoyarse en un profundo conocimiento de nosotros mismos, en un Autoconocimiento. A lo mejor, tras ese proceso de autoconocimiento, más bien autoanálisis, nos demos cuenta de que nuestra marca no está donde queremos que esté, y nos decidamos a ponernos manos a la obra, es decir, puede que optemos por dar respuesta al interrogante de crear -mejor descubrir-  nuestra marca personal. Quizás, y sólo quizás, lo creable resulta poco creíble, ¿no te parece?

Como digo, se trata de intentar posicionarte como un profesional de referencia –en un campo o disciplina, cuanto más específico mejor, ya que el que mucho abarca poco aprieta y, además, puede terminar no siendo experto en nada- de manera que seas de los primeros en la mente (y en el “corazón”, ya que Marca sobre todo es emoción) de aquellos que puedan necesitar un profesional en ese ámbito en el que tú destacas. Todos somos buenos en algo, se trata de buscar ese plus, esa diferencia –para algunos, rareza- que nos ayude a “posicionarnos” -el que realmente te posiciona es el “comprador”-; y si no puedes ahora mismo o, simplemente no te apetece -no todos tenemos que ser gurús-, no pasa nada, del blanco al negro hay toda una amplia escala de grises -en la que, por cierto, me encuentro “mu agustito”-, no te sientas obligado, es sólo una manera más -ni mucho menos la única- de tratar de acercarte a tu objetivo -recuerda que para llegar a un objetivo primero hay que tenerlo y, quizás, alguno más, un plan B, por si falla el primero- que, si estás en desempleo, puede ser acercarte con más posibilidades -que no, garantías- al empleo.

Fuente: Google Images

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Vamos a empezar por el principio, por tratar de aclarar una serie de conceptos que, aunque se utilizan de manera popular –y, a veces, indistinta, dándoles el mismo significado- conviene apuntalar bien, para que no conduzcan a error.

MARCA PERSONAL

  • ¿Qué es marca personal? Pues bien, existen tantas definiciones como autores. Veamos unas pocas: Según Risto Mejide “la marca personal es la respuesta emocional del público ante una imagen o un nombre, de una empresa o persona”. Por su parte, Philip Kotler considera que “ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios”.  Finalmente,  para Andrés Pérez Ortega una marca personal “es la combinación de ciencia y arte, de emoción y razón, de aptitud y actitud. No se trata sólo de ser capaz de hacer algo, sino de sentirlo y de darlo a conocer”. En definitiva, es la huella que dejamos en los demás y que, como ya he mencionado, estaría bien que coincidiera con la que realmente queremos dejar (si nosotros no gestionamos nuestra marca, otros lo harán por nosotros), cada vez que hablas, opinas, llevas a cabo una tarea, actúas, interactúas, compartes,… En definitiva, tú eres tu marca o, en palabras de Eva Collado Durán “Marca eres tú”.
  • ¿Se crea o se descubre? Se pueden dar ambas posibilidades: si tenemos en cuenta los principios que han de presidir nuestra marca –autenticidad, diferenciación, notoriedad, coherencia, honestidad,…- habremos de afirmar que la marca se descubre; por el contrario no son pocos los ejemplos de creación de una marca -más o menos duradera- en los que, la creación de un  personaje, ha permitido la gestión de una marca con un éxito más que razonable –más bien, increíble-. A nivel nacional uno de los casos que asoma con mayor fuerza es el de Risto Mejide.
  • ¿Todos tenemos una? Más que tenerla, la dejamos. Ahora bien, de nosotros depende que la gestionemos o no y, lo que es más importante, que la gestionemos de manera adecuada. Se trata de “influir” en los demás, de generar un impacto positivo en los otros, de manera que, la importancia, la fuerza de tu Marca, radica en la capacidad de influir, en el modo o forma de incidir –de manera positiva- en los demás.
  • ¿Me sirve para algo? Por supuesto que sí. Y más si te encuentras en una situación de desempleo. Ten en cuenta que en un mercado laboral como el actual, en el que abundan los profesionales, con una tasa de desempleo elevadísima -es decir, en el que hay muchas personas en tu misma situación- si quieres ser la opción elegida, si quieres erigirte en el “diferente” entre un montón de marcas blancas, has de contar con una marca personal coherente, trabajada y bien posicionada, de manera que, cuando alguien necesite a un profesional para un determinado servicio, tú seas uno de los mejor posicionados. Sin embargo, la opción es tuya, por lo que, el no trabajarla, puede darle la ventaja competitiva a otras/otros frente a ti.

Antes de continuar, os dejo con un vídeo en el que los profesionales de soymimarca han recopilado distintas definiciones en torno al  concepto de #MarcaPersonal (vía you tube)

PERSONAL BRANDING O BRANDING PERSONAL

  • ¿Qué significa? Un definición muy sencilla sería que Branding Personal es el proceso por el cual gestionamos nuestra marca. Así dicho parece algo de perogrullo y sencillo pero, ¡nada más lejos de la realidad!, estamos ante un proceso arduo, de trabajo, trabajo y más trabajo que, como veremos, ha de pasar por una serie de etapas que, como poco, nos llevarán a conocernos mucho mejor, a darnos cuenta, a pasar de la etapa del incompetente/inconsciente, al menos, a la del incompetente/consciente. Un proceso que requiere de acción, de acción encaminada hacia un lugar, de objetivos -sin  éstos no habría lugar al que llegar- y de por qués -motivos- (ya se sabe que “si tienes un porqué, siempre encontrarás un cómo”.
  • ¿Debo gestionar mi marca? Sí, sí, sí y otra vez, sí. Si cada uno de nosotras y  nosotros no gestionamos nuestra marca, otras personas lo harán por nosotros. Recuerda, si quieres evocar en los demás esa emoción en la que estás interesado, has de arremangarte y establecer un plan de acción, un plan de gestión de tu marca. Evidentemente y, como no podía ser de otra manera, para muchas personas el posicionar su Marca carece de sentido, amén de considerarlo una pérdida de tiempo –a veces, la necesidad de conseguir resultados a corto plazo nos hace desistir del intento-; pero, un vez más, invertir –que no, perder- tiempo en Branding, posicionar tu Marca, encontrar tu diferencia,…, puede ser la clave entre continuar adelante o quedar relegado frente  a la marca de otros. Todo ello sin perder de vista que la marca, la Marca Personal, tiene mucho que ver con competencias, habilidades, actitudes, motivaciones pero, sobre todo, con valores.

MARKETING PERSONAL

  • Podríamos decir que, junto al autoconocimiento, conforma el plan de branding personal, y se puede entender como un conjunto de estrategias –y sus consiguientes actuaciones- encaminadas a situar –posicionar- nuestra marca. Evidentemente, el posicionamiento siempre estará en concordancia con el público objetivo –que previamente hayamos previsto- y con las necesidades que hayamos detectado –o provocado-, a fin de tratar de satisfacerlas.
  • En definitiva se trata de hacer visible nuestra marca, de socializarla, de que se note su presencia.

“Enfocarte en tus habilidades y resaltar tu talento para sobresalir en un mercado saturado, eso es tu Marca Personal. Pero, cuidado, ser una persona relevante no es porque tú lo digas, sino porque lo demuestras con tu trabajo, con tu forma de ser y con tu actitud”                                                                                       Laura Ferrera

Para terminar este post me gustaría dejarte con la idea de que, marca personal es mucho más que una buena foto en facebook, un buen extracto en LinkedIn, o un montón de seguidores en twitter, es mucho más que parecer -cuidado con el postureo-, mucho más que comunicar, mucho más que contar con algunas competencias  o hacer gala de ciertos atributos -que mal suena esto-, … , marca personal somos nosotros, cada una y uno de nosotras y de nosotros, tiene mucho  que ver con el ser, con el hacer, con lo que consigues (valor que aportas) -recuerda que no es lo que dices que sabes o haces, sino lo que demuestras que sabes y haces- pero, sobre todo, tiene que ver con el ser auténtico, con el ser uno mismo. Para finalizar, me viene muy bien la siguiente cita de Abraham Lincoln:

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”

Este es el primer post de una serie que versarán en torno al concepto de Marca Personal y al proceso de Personal Branding. Si quieres continuar con el siguiente post te dejo con el enlace a la entrada que aborda la fase del autoconocimiento.

2 pensamientos en “PERSONAL BRANDING: CONCEPTOS

  1. Pingback: Personal Branding: Autoconocimiento |

  2. Pingback: VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS, VALORES |

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