Las empresas también te buscan en las Redes Sociales

¡Y ya van cuatro! Cuarto informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales (RRSS) y Mercado de Trabajo en Españaun informe que avanza información detallada en relación a varios aspectos, entre los que cabe destacar: en qué se fijan los reclutadores a la hora de buscar al mejor candidato, o el uso que se hace de las redes sociales a la hora de buscar empleo. 

Iria Vázquez, Directora de Servicio y Calidad de Adecco y Jorge GuelbenzuDirector General de Infoempleo, han sido los encargados de la presentación de los datos, unos datos que, cuanto menos, nos arrojan una serie de titulares bastante interesantes:

canales de búsqueda

Fuente: Informe Infoempleo-Adecco, 2015

Los candidatos muestran todavía una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un trabajo: más del 75% de los candidatos afirman que los portales de empleo siguen siendo la opción a la que recurren siempre que quieren encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente al 20% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo”.

  • Sólo el 20% de los usuarios que utilizan las RRSS para buscar empleo recurren siempre a ellas.
  • Los portales de empleo se mantienen como primera opción utilizada por los candidatos.
  • Las RRSS asoman como alternativa interesante a la hora de buscar empleo, para un 70% de los encuestados.
  • Linkedin vuelve a erigirse como la red social profesional preferida.
  • “Los dispositivos preferidos por los usuarios para acceder a las RRSS son ordenadores personales y smartphones”
  • “Las ofertas de empleo atraen la atención del 90% de los usuarios de las RRSS”.
  • “El 42% de los candidatos han recibido una propuesta laboral a través de sus RRSS”.
  • “El reclutamiento 2.0 es una alternativa que sigue sumando adeptos”.
cómo se recluta

Fuente: Informe Infoempleo-Adecco, 2015

Gran parte de los profesionales de Recursos Humanos han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario, aunque las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurrir cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados”

  • Los portales de empleo son la herramienta más utilizada por los profesionales a la hora de reclutar candidatos, seguidos por las páginas de la empresas y las RRSS.
  • Linkedin es la red social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento”.
  • “El 14% de las empresas no cuentan con ningún perfil en RRSS”.
  • Nueve de cada diez reclutadores apuestan por el uso de las RRSS en el futuro”.
  • “La mayoría de los reclutadores acceden a los perfiles del candidato antes de conocerlo en persona”.
  • “El candidato activo en RRSS cuenta con mayores oportunidades laborales”.

Vistos los titulares anteriores, se puede concluir que las RRSS cada vez tienen más importancia como canal de acceso a las ofertas presentes en el mercado laboral (no nos olvidemos que muchas de ellas, hasta el 80%, están ocultas), es decir, de alguna manera las RRSS han venido para quedarse; sin embargo, todavía la mayoría de los candidatos recurren a los portales de empleo como opción mayoritaria a la hora de buscar empleo (76%).

Y, aunque en el informe sólo aparezca con un porcentaje del 20%, creo que muchos de los candidatos siguen confiando en los llamados canales offline a la hora de buscar empleo, entre los que la red de contactos, asoma como opción con mayor peso. Los compañeros, amigos, conocidos, vecinos,…, son posibilidades nada desdeñables. En este sentido, estaría bien valorar con qué candidatos cuentas que te puedan ayudar, hacer un listado para diferenciarlos y valorar con quiénes tenemos contacto y con quiénes merece la pena retomarlo, sin forzar la situación. Se trata de generar una red que amplíe tu radio de acción, que cuando se entere de una posible vacante, piense de manera inmediata en nosotros.

Evidentemente han de saber que te encuentras en situación de desempleo y, por supuesto, que estás interesado en la búsqueda del mismo. Sería conveniente ir dejando de lado la vergüenza que, en muchas ocasiones, se siente cuando nos quedamos sin empleo. La idea es acortar plazos, no pasar mucho tiempo “lamiéndonos las heridas”, ponernos manos a la obra y comunicar, hacer saber, que estamos en desempleo. Otro aspecto a tener en cuenta es saber el tipo de trabajo que queremos, a qué puesto o vacante queremos aspirar, hay que clarificar este aspecto, tratar de centrar nuestros esfuerzos, ser eficientes, alejarse del “busco trabajo de lo que sea” y, partiendo de un autoconocimiento profundo, saber en qué somos buenos, qué se nos da bien, tratar de diseñar una estrategia que nos acerque a nuestro objetivo.

El pertrecharse de curriculums y recorrer tiendas, empresas, polígonos,…, también es una opción todavía muy utilizada y, cómo no, el adelantarse a las demandas de la empresa, el utilizar sus webs (ese apartado de “trabaja con nosotros”), a través de la autocandidatura, son opciones que se siguen utilizando por parte de aquellas personas que están en búsqueda de empleo.

Lo que vengo queriendo decir es que entorno online y offline, son perfectamente compatibles, que la búsqueda más tradicional todavía cuenta con muchos “adeptos” entre los candidatos que buscan empleo y que el mundo 2.0 y el salir, el asistir a charlas, conferencias, encuentros, el estrechar manos,…, han de ir de la mano, es más, son perfectamente complementarios y compatibles.

87% esperan usar las RRSS para reclutar

Fuente: Informe Infoempleo-Adecco, 2015

Por tanto, presencia on line, sí, pero acompañada de actuaciones “fuera de la red”. Presencia, además, no de cualquier modo ya que, según el informe, “una de cada tres empresas comprueba siempre la identidad digital del candidato” y “el 87% de los profesionales de RRHH esperan utilizar las redes sociales para seleccionar candidatos en el plazo de dos años”.

Entonces la idea pasa por estar, por tener presencia en la red, pero no de cualquier manera, es decir, partiendo de la idea de que mundo fuera de la red y mundo on line, han de ir encajando, han de mostrar cierta congruencia, vamos a afinar un poco más la mirada, y ver cómo ha de percibirse nuestra presencia, cómo mostrar nuestra propuesta de valor y de servicios.

  • Sed prudentes, ya que sabemos que muchas empresas utilizan las RRSS para descubrir talento.

  • Trabajad la marca personal y la reputación on line. Si no quieres ser una marca blanca, o sí, has de enfrascarte en una fase de autoconocimiento (conócete, descubre aquello en lo que res diferente, aquello que haces de manera diferente -a ser posible, mejor que otros-, atrévete con nuevos proyectos), de definición de tu marca para, a continuación, tratar de proyectarla al mundo y que, éste, la perciba como a tí te interesa.

  • La sola presencia en RRSS es ya una competencia en sí misma muy valorada por los reclutadores.

  • Cuidado con realizar apología de la violencia, o comentarios discriminatorios o que inciten al abuso de drogas,…

  • Da muestras de tu saber hacer, de tu trayectoria laboral, de tus habilidades, aptitudes, actitudes, competencias. Solidez profesional.

  • No importa tanto la formación, que también, si no aquello que eres capaz de ofrecer, de hacer, con esa formación. Demuéstralo.

  • Todo cuenta, desde la imagen, pasando por el contenido que compartas (propio o no), las interacciones o comentarios que realices.

  • Cuidado con utilizarla para despacharte a gusto en relación a antiguos compañeros y/o jefes.

  • Trata de acercarte a grupos que compartan tus intereses, a fin de indagar sobre aquellos aspectos que te resulten relevantes, para intercambiar ideas,…, crea comunidad.

  • No mientas, ya sabes “se pilla antes…” y sé constante; de nada sirve conectarte de vez en cuando, de manera puntual, hay que tratar de hacerlo a diario “el buscar trabajo, es un trabajo”. Márcate un horario y un plan, a fin de llevarlo a la práctica.

  • Aprovecha facebook: 10 razones por las que un profesional debe estar en facebook

  • Muchas de las ofertas sólo están en las RRSS, es decir, o estás o te las pierdes.

  • Son un camino de información, formación y conocimiento, sobre todo, de nuevas empresas.

  • Utiliza Twitter: cómo buscar trabajo en twitter en 10 pasos

  • No te olvides de linkedin: 15 consejos para buscar trabajo en linkedin

     Teniendo en cuenta los datos aportados por el informe de Infoempleo-Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo y, tanto si eres de los asiduos en las RRSS y confías en ellas como primera opción para encontrar trabajo, como si prefieres seguir utilizando los canales tradicionales, has de tener claro que, según la mayoría de los expertos, ambas “estrategias” están “obligadas a entenderse” ya que, si bien es cierto que el mundo 1.0 va dejando paso al 2.0, no es menos cierto, como mencionaba más arriba, que el contacto persona-persona (aunque también se da a través de la red) “en vivo y en directo” no puede, ni debe, desdeñarse como estrategia a la hora de buscar empleo. Dicho esto y, para ir concluyendo me gustaría dejarte con unas cuantas frases para la reflexión. Recuerda que la última palabra, la última “haztitud” (como dice Alfonso Alcántara: “la mejor actidud es hacer”), la tienes tú:

La búsqueda de empleo es algo más que entregar currículos, asomarte de vez en cuando a algún portal de empleo y dar respuesta a alguna de las alertas que aterriza en tu bandeja de entrada.

Los reclutadores van a echar mano de todas las herramientas que tengan a su disposición -también de las RRSS y de “Mr. Google”- para indagar sobre tí, sobre todo antes de invitarte a una entrevista de selección.

El estar en RRSS sirve para buscar empleo pero, también, para que éste te encuentre a tí.

No me gustaría despedirme sin dejarte con un recopilatorio de canales de búsqueda de empleo entre los que, cómo no, también hay que situar a las RRSS y a la entrega en mano del currículo:

  • Programas de radio y televisión como, por ejemplo, Aquí hay trabajo
  • Bolsas de empleo, tanto públicas como privadas
  • Anuncios en prensa
  • Autocandidatura
  • Enviar el currículo por email o carta
  • Páginas web de empresas
  • Portales de empleo
  • Servicios públicos de empleo (presencial)
  • Webs de servicios públicos de empleo
  • Centros colaboradores de los servicios públicos de empleo
  • ETT’s
  • Agencias de colocación
  • Ferias y foros de empleo
  • Asociaciones y colegios profesionales
  • Contactos personales
  • RRSS
  • Asociaciones y ONG’s
  • Móviles y sus APP’s (fuente: orbitados.com)
  • Consultoras de selección de personal

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