¿Linkedin sirve para buscar empleo?

 

        Ya estás en Linkedin, comprobarás que ya somos más de 200 millones de personas y, como no tienes más que una oportunidad para causar una buena primera impresión, no basta con sólo estar, es decir, no es conveniente “estar de cualquier manera”, sino que hay que tener en cuenta una serie de aspectos que vamos a ver a continuación, más si cabe si estás buscando un nuevo empleo.

Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo

Stephen Leacock

Puede que tengamos suerte y de manera espontánea alguien nos contacte en Linkedin para ofrecernos empleo, una colaboración, etc., pero, la mayoría de las veces, las oportunidades surgirán fruto del trabajo, trabajo y más trabajo, de ofrecer una imagen seria y profesional, de haber tejido una red de contactos con profundidad y longitud suficientes, de saber utilizar el buscador de linkedin de manera adecuada,… Por tanto, teniendo en cuenta la cita de Stephen Leacock, vamos a ponernos manos a la obra:

  1. Define tu objetivo: a dónde quieres llegar, qué persigo, busco clientes, nuevos contactos para la empresa, busco empleo, buscas talento. Decide a dónde quieres llegar. Linkedin no es un infojobs de cuello blanco. Si tenemos claro hacia dónde vamos, podremos ir poco a poco, lentos, paso a paso, pero iremos en la dirección que hemos elegido.
  2. Perfil: hay que llegar a completarlo al 100%. Foto: clara, estamos en un entorno profesional, que se nos vea bien. Titular coherente, defínete profesionalmente -si no lo haces, Linkedin lo rellena con el nombre del puesto actual-. Analiza cómo te quieres definir profesionalmente. Extracto: rellénalo.  Podríamos definirlo como una carta de presentación profesional (sobre todo para las personas que están en búsqueda de empleo). Deja constancia de tus objetivos profesionales. Habilidades y competencias que al que vea tu perfil le hagan entender tu “utilidad”. Personaliza la URL. Posibilidad de añadir proyectos, publicaciones, vídeos. Currículo: no nos olvidemos de nuestra experiencia ni de nuestra formación; personalízalo. Aprovecha la posibilidad para dar visibilidad a las recomendaciones. Tu perfil es como tu stand en una feria, si “está en obras” complétalo, porque el que lo visite puede pasar al siguiente stand. Decora tu perfil: incorpora presentaciones, publicaciones, aprovecha recomendaciones, y, en su defecto, las  validaciones de aptitudes y conocimientos (es más sencillo a tener que escribir una reseña sobre tí). Recuerda que hay que ponerse en el lugar del que visite tu perfil, tal y como ya aventuraba hace ya algunos años (1936) Dale Carnegie “harás más amigos en dos meses si te preocupas por ellos que en dos años si esperas que ellos se preocupen por tí”, por lo que tu perfil deberá “brillar” lo más completo posible.
  3. Búsqueda: a las personas que queremos que compren nuestro producto, que queremos que nos contraten. Utiliza el botón de búsqueda avanzada. Aprovecha el botón de código postal. A veces, o casi siempre, google encuentra mejor a personas que están en linkedin que el propio linkedin. Si no encuentras un perfil, vete a google y utiliza la siguiente fórmula: “Nombre y apellidos” site:linkedin.com (busca en linkedin usando google). La invitación ha de realizarse de manera personalizada, aprovecha la posibilidad que te ofrece Linkedin para escribir una pequeña reseña a la hora de invitar. Esto va de personas, contacta, conecta, comunica, transmite. Puedes empezar por importar los contactos de tu agenda (yahoo, gmail, outlook,…), invítales. Luego aprovecha tus contactos para buscar nuevos contactos. Aprovecha la búsqueda avanzada, el código postal, contactos cercanos para, a partir de aquí, ir creando tu red. Crea red tanto en profundidad como en longitud. Recuerda que esto no va  sólo de hacer contactos, Linkedin va de comunicar.
  4. Los grupos: La tendencia es a agruparnos. Podemos crearlos  u optar por grupos que ya están establecidos. Abre debates, participa en debates ya iniciados; existe una casilla muy interesante:  “envíame un email cada vez que alguien comente detrás de mí” , que casi nadie  desactiva, por lo que se puede aprovechar esta opción para ir creando contactos ya que, al enviarle una invitación y, cuando Linkedin nos pregunte de qué conocemos a esa persona, podremos marcar la casilla “grupos” y, en la reseña, hacer referencia a ello: “compartimos un grupo,…”. Hay que ir dejándonos ver: recomienda, comenta, comparte, lánzate a escribir,…
  5. No olvides la cortesía, utiliza las palabras “mágicas”: por favor, gracias. Sé respetuoso.

 

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